Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Como el toro hosco

La oposición venezolana instó a desconocer al Gobierno de Maduro

La mayoría parlamentaria llamó a la población a mantener la protesta “no violenta” para continuar con el “debilitamiento de la dictadura”.

20.06.2017 20:23

Lectura: 3'

2017-06-20T20:23:00-03:00
Compartir en

La oposición llamó este martes a los venezolanos a desconocer al presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente, en lo que anunció como la "fase decisiva" de protesta permanente para lograr un cambio de gobierno.

"El actual régimen se ha puesto al margen de la Constitución y en consecuencia su autoridad y decisiones son inconstitucionales y no pueden ser reconocidas ni obedecidas por nadie", dijo el jefe del Parlamento (de mayoría opositora), Julio Borges, al invocar un derecho establecido en la Carta Magna.

En un discurso en nombre de la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Borges aseguró que ese "desconocimiento del régimen" incluirá el "nombramiento de nuevos poderes públicos y el llamado a elecciones libres para un nuevo gobierno".

Aunque no detalló cómo se lograrán esos objetivos, el diputado afirmó que se utilizarán "todos los mecanismos constitucionales".

El Legislativo tiene la facultad de elegir a los integrantes de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano, pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado por la oposición de servir al gobierno- lo declaró hace año y medio en desacato y considera nulas todas sus decisiones.

"Convocamos a todo el pueblo (...) a organizar la gran protesta nacional permanente que se realizará en todo el territorio al mismo tiempo hasta lograr el cambio de gobierno y la restitución del orden constitucional", expresó.

Mientras se concreta esa movilización, el legislador pidió mantener la protesta "no violenta" para continuar con "el debilitamiento de la dictadura".

La oposición inició manifestaciones el 1 de abril que dejan 74 muertos, para exigir la salida de Maduro mediante elecciones generales y luego en rechazo a la Constituyente, cuyos miembros serán elegidos el 30 de julio.

Gobierno y opositores se responsabilizan mutuamente de la violencia.

Borges también solicitó a la Fuerza Armada, hacer respetar la Constitución.

La oposición considera que el método de elección de la Constituyente es "fraudulento" y que su objetivo es instaurar un modelo comunista para perpetuar al chavismo en el poder.

El artículo constitucional que invoca la oposición establece que "el pueblo de Venezuela (...) desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

(Fuente: AFP)