Contenido creado por Julia Peraza
Espectáculos

Suena bien

La obra “Otelo” incorporó el servicio de audiodescripción para personas con discapacidad visual

La Comedia Nacional continúa con la entrega del sistema especial y gratuito de audiodescripción para personas ciegas o con baja visión.

21.10.2017 12:27

Lectura: 3'

2017-10-21T12:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El servicio se encuentra en las funciones de todos los domingos a las 18:00 h y hasta el 3 de diciembre inclusive. "Otelo", de William Shakespeare, se exhibirá en la sala principal del Teatro Solís bajo la dirección del británico Dan Jemmett.

Sobre el sistema:
Consiste en una serie de descripciones complementarias y acotaciones orales acerca de aspectos visuales del espectáculo, que se transmiten al espectador en forma inalámbrica a través de audífonos, para la mejor comprensión y disfrute del mismo. Es individual, por lo que el espectáculo no se ve alterado para el resto de los espectadores. La audiodescripción aporta detalles de escenografía, vestuario, luces y movimiento, sin interferir con la escucha del espectáculo en vivo, permitiendo el acceso de este colectivo a una función regular. Los espectadores reciben además el programa de mano en sistema braille.

Las frases y acotaciones transmitidas, sumadas al desarrollo normal del espectáculo, le agregan a las personas que no pueden percibirlos, importantes detalles visuales, estéticos o de acción, para la mejor comprensión de la pieza y que puedan disfrutar plenamente de espectáculos teatrales.

Sobre la obra:
Escrita alrededor de 1603, es una de las cinco grandes tragedias de Shakespeare. Esta obra se ha destacado por su gran profundización en la retórica y la tragedia. Otelo se presenta como la obra de la incomprensión, en la que luchan el amor puro, la pasión, el orgullo, los celos, la venganza..., y en la que al final, el protagonista, como un auténtico héroe trágico, consciente de su degradación y de su pérdida, escribe su propio epitafio,
con la angustia del héroe destrozado.

Sobre el director:
Dan Jemmett (Londres, 1967)
Hijo de actores, Dan Jemmett ha estado desde siempre conectado con las artes escénicas. Estudió literatura en el Goldsmiths College, parte de la Universidad de Londres, y se graduó en 1989. En su juventud fue marionetista y en 1993 fundó con Marc von Henning la compañía de teatro experimental Primitive Science.
La primera puesta en escena de Dan Jemmett, Ubu Rey de Alfred Jarry, se estrenó en el Young Vic Theatre. Como director ha estrenado obras en teatros de gran prestigio en París, Londres, Países Bajos y Roma. También ha creado y dirigido cuatro espectáculos en Estados Unidos, e incursionado en el audiovisual con su corto Curtains. Después de recibir el premio de la crítica francesa Révélation Théâtral (2002), se convirtió en el primer director británico invitado a trabajar en la Comédie Française en París, donde reside desde 1999. Es considerado referente de la puesta en escena de la obra de Shakespeare.
La obra estará en cartel en el Solís los viernes y sábados, a las 20:00 horas, y los domingos, a las 18:00 horas, hasta el domingo 3 de diciembre.

Montevideo Portal