Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Veo la vaca y lloro

La leche aumentará unos $ 2 por litro, para crear fideicomiso que ayude a tamberos

La paramétrica establece aumentos de $ 1, y el adicional servirá para reducir las asimetrías en el sector lácteo.

05.09.2017 21:35

Lectura: 2'

2017-09-05T21:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Ganadería y Pesca estudia un aumento del precio de la leche, adicional a la paramétrica, para reducir las asimetrías del sector lácteo, explicó el ministro de la cartera, Tabaré Aguerre.

"Venimos trabajando con el Instituto Nacional de la Leche desde hace unos meses, en encontrar soluciones que trasciendan la necesidad financiera del corto plazo. Esto quiere decir atender la asimetría, en términos productivos, que hay dentro del sector lechero", dado que "el sector lechero no es homogéneo", sostuvo.

El sector está endeudado no de esta época, cuando el precio internacional de la leche es bajo, sino que contrajo sus deudas "en el período de buenos precios, porque los productores hicieron grandes inversiones para poder alcanzar el crecimiento productivo que tuvieron", señaló Aguerre.

"Estamos a punto de decidir un crecimiento de la leche tarifada, que va a tener un aumento vinculado a la paramétrica, y un incremento adicional, durante cinco años, que se destinará a generar un fideicomiso de garantía o de financiamiento, que permita, en algunos casos, atender el endeudamiento, y en otros casos atender el servicio de garantía a un servicio que permita crecer a los productores que no lo hicieron", dijo el ministro, que adelantó que el aumento fuera de la paramétrica será del entorno de $1,30 durante cinco años, por lo que el litro se incrementaría unos $ 2 al consumidor final.

 

 

Montevideo Portal