Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La franja del PIT

La interna del PIT CNT dividida por declaraciones sobre Israel y Palestina, tras viaje

"Otros dirigentes sindicales que no visitaron Israel ni le conocen personalmente, creen saber más que quienes vinieron", dijo la periodista Ana Jerozolimski sobre las críticas de parte del PIT CNT a sus dirigentes, tras declaraciones sobre Israel y Palestina.

18.04.2017 08:54

Lectura: 4'

2017-04-18T08:54:00-03:00
Compartir en

Una entrevista que la periodista Ana Jerozolimski le realizara al secretario de Relaciones Internacionales del PIT CNT, Fernando Gambera, que publicáramos hace pocos días, despertó controversia en la interna de la central obrera.

Gambera, consultado expresamente por Jerozolismki, opinó que lo que hace Israel con los palestinos "no es comparable el apartheid, donde había claramente por razones de raza o de color una exclusión de una mayoría, incluso, de todo el sistema democrático, de todo el sistema de decisión y participación, ni hablar de la represión, la cárcel y demás".

"Es una comparación que desde el punto de partida es equivocada. Lo digo con toda claridad. Si uno parte de una comparación que es injusta, factiblemente el resultado es otra injusticia", remarcó.

La Corriente Sindical Clasista del PIT CNT rechazó sus declaraciones en un comunicado. "Esta mentira fue sostenida en una entrevista brindada a la prensa uruguaya por la delegación del PIT-CNT, que también integraban Fernando Pereira y otros dirigentes oportunistas, como parte de su viaje auspiciado por Histadrut, la Confederación Sionista de Trabajadores", indica la Corriente.

"Desde nuestra militancia en los sindicatos hemos apoyado siempre, junto al grueso de la militancia sindical, cada movilización y actividad solidaria con el pueblo palestino, frente a las constantes guerras, la ocupación ilegal de territorios, la violación de derechos más básicos a la que el Estado sionista somete al heroico pueblo palestino", agrega, tras denunciar "estos viajes propiciados por Histadrut que pretenden embellecer un Estado militarizado al extremo, sostenido por el imperialismo yanki, racista, que practica el terrorismo más cruel contra el pueblo palestino, asesina, tortura y mantiene miles de presos políticos, incluso niños, y lleva adelante un verdadero genocidio contra el pueblo palestino".

Criticó a Gambera, Pereyra y otros dirigentes que "todos los días le hacen los mandados a un gobierno nacional anti-obrero y proimperialista que descarga sobre los trabajadores y el pueblo los costos de la crisis económica".

La periodista Ana Jerozolimski reaccionó a este comunicado de la Corriente Sindical de la central obrera a través de unas reflexiones escritas. "Lo increíble es que otros dirigentes sindicales que no visitaron Israel ni le conocen personalmente, creen saber más que quienes vinieron y estuvieron varios días, en intensas jornadas, en contacto directo con la realidad", dijo con respecto a quienes firmaron el comunicado.

"Si vieron cosas que de lejos no podían captar y por ende comprendieron más cabalmente situaciones con las que vive y lidia Israel ¿acaso eso significa que se pasaron al otro lado, como podría interpretarse? ¿No es legítimo abrir los ojos cuando uno conoce cosas que antes no había visto?", continuó luego sobre los dirigentes sindicales que viajaron.

"Nunca pensé ni alegué que en Israel todo está bien, ni en la interna ni en la problemática situación con los palestinos bajo control israelí. Pero entre eso y la obsesión de algunos con Israel, al que presentan como símbolo de violación de derechos humanos- mientras no los oímos decir ni una palabra sobre las terribles dictaduras en todo Medio Oriente- hay años luz", prosiguió.

Luego recuerda que la Corriente Sindical le "refrescó" al PIT CNT que la central siempre apoyó al pueblo palestino. "¿Y acaso ellos dijeron otra cosa? No se desdijeron de ello en ningún momento", afirmó Jerozolimski.

"Apoyar al pueblo palestino no es avalar cualquier cosa que hacen sus líderes y criticar automáticamente a Israel. ¿Acaso los dirigentes sindicales que criticaron a sus compañeros que vieron personalmente la situación en Israel, desean a los palestinos continuar en la situación actual sin elecciones desde hace más de 10 años? ¿Acaso les desean que sigan en la Franja de Gaza bajo el oscuro gobierno de Hamas que canaliza sus fondos a la infraestructura armada en lugar de dedicarlos a la población?", concluyó.