Contenido creado por Laura Meléndez
Salud

¿Quién dijo que es fácil?

La depresión también puede afectar a los nuevos papás

La depresión posparto se asocia más con las mujeres, pero un nuevo estudio muestra que los futuros papás pueden tener síntomas similares.

18.02.2017 10:56

Lectura: 3'

2017-02-18T10:56:00-03:00
Compartir en

Muchos hombres quizá no se den cuenta de que la depresión vinculada con el embarazo también podría afectarlos.

"Es importante reconocer y tratar los síntomas entre los papás pronto, y se podría plantear que el primer paso para lograrlo es incrementar la concienciación", planteó un equipo dirigido por Lisa Underwood, de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.

En la investigación, según reporta HealthDay, participaron más de 3.500 hombres, con una edad promedio de 33 años, que fueron entrevistados mientras su pareja estaba en el tercer trimestre del embarazo. Los hombres fueron entrevistados de nuevo nueve meses después del nacimiento de su hijo.

Un 2,3 % de los hombres reportaron síntomas elevados de depresión durante el embarazo de su pareja, y un 4,3 % de los hombres nueve meses después del nacimiento de sus hijos, encontró el equipo de Underwood.
Los hombres que se sentían estresados o que tenían una salud física relativamente mala eran más propensos a tener síntomas elevados de depresión, mostraron los hallazgos.

Y tras el nacimiento del niño, los síntomas de depresión en los papás se asociaron con el estrés durante el embarazo, y con tener una mala salud o un historial de depresión.

Otros factores sociales o de la relación (no mantener ya una relación con la madre y/o estar desempleado) también aumentaron las probabilidades de estar deprimido tras el nacimiento de un hijo, anotaron los autores del estudio.

Dos expertas en la atención psiquiátrica dijeron que el problema de la depresión en los nuevos papás se ha estudiado poco.

Aunque se sabe mucho sobre la depresión postparto en las mujeres, "hay mucha menos información o atención respecto al rol de la depresión paterna en la unidad familiar", dijo la doctora Tina Walch, directora médica del Hospital South Oaks en Amityville, Nueva York.

Comprender y detectar las señales de depresión paterna pronto "es el primer paso para la prevención o el tratamiento temprano y unos mejores resultados de salud para los papás, las mamás y sus hijos", planteó.

La doctora Ami Baxi es directora de los servicios psiquiátricos para pacientes internos adultos en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Se mostró de acuerdo en que "este estudio debe enfatizar la importancia del bienestar paterno durante y después del embarazo", y la importancia de mantener a los futuros y nuevos padres libres de estrés y sanos.

El estudio aparece en una reciente edición de la revista JAMA Psychiatry.