Contenido creado por Inés Nogueiras
Salud

Que saltes al vacío

La ciencia detrás de la "terapia de ventosas" utilizada por Michael Phelps

Los moretones de Michael Phelps despertaron interés sobre la "terapia de ventosas", antigua práctica de la medicina china que se popularizó entre deportistas y famosos.

10.08.2016 08:34

Lectura: 3'

2016-08-10T08:34:00-03:00
Compartir en

Millones de personas vieron al célebre Michael Phelps en acción y, lógicamente, no quedaron indiferentes a las extrañas marcas circulares que el nadador lucía en distintas partes de su cuerpo. Otros atletas en Río, y algunos famosos antes de esta competición (Jennifer Aniston, por ejemplo) presentaron estas mismas marcas en la piel.

Rápidamente se resolvió el enigma: la estrella olímpica realizaba un tratamiento conocido como cupping therapy o "tratamiento de ventosas", pero ¿qué dice la medicina sobre esta terapia?

La terapia de ventosas se remonta a la antigua medicina china, y se aplica de esta forma: un acupunturista o especialista embebe un algodón en alcohol y lo prende fuego dentro de una pequeña copa de vidrio. Luego remueve la llama y rápidamente coloca la boca del frasco sobre la piel del paciente. De esta manera, se genera un vacío que comprime la piel y aumenta la circulación sanguínea sobre la zona.

La publicación Men's Health consultó a médicos y expertos sobre la efectividad y funcionamiento de esta terapia.

"El flujo sanguíneo es la manera natural en la que el cuerpo se sana", afirmó Houman Danesh, médico, profesor de anestesiología y medicina de rehabilitación. "Incrementar el flujo sanguíneo puede ser beneficioso para activar o reiniciar una respuesta de curación", agregó en declaraciones a la publicación.

La terapia de ventosas puede considerarse como una "inflamación estéril", en opinión de Reid Blackwelder, médico y ex presidente de la American Academy of Family Physicians. El cuerpo interpreta esta súbita inflamación con una herida y activa la respuesta de curación al movilizar anticuerpos hacia esa área. Es por esto que esta terapia se usa para mejorar condiciones como dolor lumbar, fascitis o fibromialgia.

En atletas de elite, como el caso de Phelps, esta terapia puede servir para reparar las fibras musculares tras sesiones de entrenamiento intenso.

No obstante la popularidad de este tratamiento, el Dr. Blackwelder es escéptico sobre su efectividad y, de hecho, él no la emplea como método terapéutico porque, según dijo a Men's Health, hay muy pocas investigaciones que prueben que efectivamente se produce una cura de las condiciones que se tratan con estas ventosas.

En definitiva, quizás esta terapia esté en la zona del llamado "efecto placebo" y especialistas como el Dr. Backwelder destacan que, como no es una práctica riesgosa, puede ser un buen complemento terapéutico para tratar distintas dolencias. La contraindicación mayor para someterse a esta práctica es tener alguna patología que afecte el normal flujo sanguíneo o tomar medicación que tenga efectos anticoagulantes, porque puede producirse cierto daño en los vasos sanguíneos.