Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

El fantasma en la máquina

La banda uruguaya Chino presenta un disco que permite participar a quien lo escucha

"18 de Roxlo", el nuevo álbum del dúo integrado por Martín Recto y Juan Sacco, desafía el concepto de disco como objeto de escucha.

28.03.2017 13:25

Lectura: 3'

2017-03-28T13:25:00-03:00
Compartir en

El trance hipnótico, la repetición, la inducción de estados mediante el ritmo, son algunos de los rasgos distintivos de Chino, la banda uruguaya integrada por Martín Recto y Juan Sacco que tiene a la experimentación y la búsqueda de nuevos formatos como bandera.

Estas inquietudes estaban presentes ya en Houdini (2008) y en Trance folclórico (2014), pero es 18 de Roxlo el que estira definitivamente las posibilidades de innovación al convertir al escucha en participante del disco. Hay ruido, hay riffs distorsionados, ritmos industriales, estructuras circulares y repeticiones, pero la diferencia es que ahora todos pueden jugar con ellas.

El disco contiene siete piezas en las que Chino explota el recurso de la repetición "como mantra y como tormento", eludiendo la melodía, "evitando los clichés del rock n roll" y llevando "la experimentación sonora al dominio de la música electrónica bailable y de lo introspectivo".

El disco cuenta con una plataforma de acceso al disco diseñada por el "gurú digital" Fyslab (Fabián Barros), que permite borronear los límites entre artista y escucha, entre emisor y receptor.

La plataforma permite acceder a cada canción y crear un cuerpo de piezas infinitas (en lo visual y lo sonoro), modificando los recursos usados. Si uno accede al enlace fyslab.net/chino se encuentra con la tapa del disco, que tiene un recuadro amarillo y otras ilustraciones con un fondo negro. Si uno deja el mouse sobre el recuadro amarillo, puede escuchar las canciones originales, con su combinación neurótica de percusión, bajos distorsionados y samples de voces. Sin embargo, si desliza el cursor fuera de esa área, puede intervenir tanto en el sonido como en la imagen para crear nuevas piezas.

18 de Roxlo fue grabado y mezclado entre febrero 2015 y julio 2016 en estudio Palermo. A la base compuesta por bajo eléctrico y batería, el dúo agregó el sonido de chapas y bulones pasados a través de pedales de distorsión, secuencias electrónicas programadas y samples, un enfoque lúdico que se traslada al escucha a través del sitio web.

En el disco, el grupo "incursiona en el uso de recursos vocales y una poesía que sólo se podría categorizar como experimental", que demuestra su inquietud por combinar piezas sonoras y visuales y la búsqueda de nuevas posibilidades en la repetición maquinal.

La presentación del álbum será el viernes 28 de abril entre 19:30 y 20:20 ("puntualísimo") en el Centro Cultural de España (Rincón, 629. Ciudad Vieja). El show consistirá en siete canciones intervenidas en vivo por varios artistas (músicos y artistas visuales), quienes teniendo un tema asignado de antemano y sin ensayo previo, "harán lo suyo sobre el mantra noise psicodélico ejecutado por el dúo, creando una nueva pieza única".