Contenido creado por Inés Nogueiras
Locales

Todo ayuda

La Unión Europea coopera con Uruguay para mejorar el sistema carcelario

La Unión Europea apoya a Uruguay en la mejora del sistema carcelario, mediante cooperación técnica y económica, con importantes resultados en inclusión de los privados de libertad.

28.09.2016 08:21

Lectura: 3'

2016-09-28T08:21:00-03:00
Compartir en

Esta iniciativa, denominada "Justicia e Inclusión", ha logrado que la cantidad de personas privadas de libertad que participan en programas de estudio haya pasado del 45 % al 80 %, según información divulgada por Presidencia con motivo de una jornada de evaluación de ese programa.

La educación es apenas uno de los pilares de la cooperación europea para mejorar el sistema carcelario uruguayo, ya que, en el programa, impulsado en 2011 y que involucra a diversas entidades del gobierno, están contemplados también otros asuntos.

Entre estos se encuentran el apoyo a la reforma del sistema penal, a la reforma administrativa, el énfasis en temas de salud para las personas privadas de libertad y la reinserción social para dichos individuos, explicó Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, entidad coordinadora de los proyectos que forman parte de "Justicia e Inclusión".

A la luz de los resultados, el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo, destacó que la participación en este programa implicó una "especial satisfacción" para la entidad que representa.

Fernández Trigo aseguró que se trata de un proyecto que "no va solamente a apoyar las reformas legislativas y procesales de la legislación penal" de Uruguay, sino que además "busca la mejora de las condiciones carcelarias" por vía educativa, sanitaria y "fundamentalmente" de reinserción de los presos.

El diplomático manifestó que la UE se identificó con las líneas generales del proyecto y rescató la importancia del trabajo realizado hacia la elaboración del nuevo Código Penal uruguayo, que saldrá a la luz el año próximo.

"Tenemos en estos tiempos, en los cuales es tan fácil el populismo y las soluciones fáciles, que también hacer una labor de pedagogía ante la sociedad y explicar que tratar bien a la gente, a los reclusos, no es solamente una medida de filantropía", expresó el embajador.

"Contribuye eficazmente también a que de algún modo la política de represión del crimen sea mucho más eficaz", agregó.

Fernández dijo que el programa fue productivo en cuanto a que logró identificar a los europeos con los uruguayos porque comparten la creencia de que "en este modelo de proyecto está también un modelo de sociedad".

Además de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en los proyectos en el marco de esta cooperación participaron los ministerios del Interior, de Educación, de Desarrollo Social y de Salud, con un presupuesto inicial de unos 5,6 millones de dólares concedido por la UE.

"Ha sido un proyecto extremadamente desafiante con participación numerosa de diferentes instituciones con las complejidades que ello implica", apuntó el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, manifestó que con este programa "se contribuyó al debate de la reforma del código penal realizando tres actividades junto al Poder Legislativo y convocando a su vez a la sociedad civil y a expertos internacionales".

El ministro agradeció a la UE por su apoyo, dijo que el programa "fue muy positivo" y expresó la intención de "seguir trabajando juntos en adelante" con el organismo europeo.

Fuente. EFE