Medioambiente

Se vota

La UE votará sobre si renovar la licencia del glifosato el 25 de octubre

La Comisión Europea someterá a votación por parte de los países del bloque el 25 de octubre la renovación de la licencia del glifosato, un controvertido herbicida cuya autorización expira a fin de año, indicó este jueves una fuente del ejecutivo comunitario.
12.10.2017 06:57
2017-10-12T06:57:00

Bruselas propuso a mediados de julio renovar la licencia del glifosato durante 10 años después que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considerara este herbicida como no cancerígeno.

Corresponde ahora a los expertos de los 28 pronunciarse sobre esta renovación, que para salir adelante necesita al menos el visto bueno de 16 países representando como mínimo el 65% de la población total del bloque.

Este comité de expertos abordó el asunto el 5 de octubre sin llegar a una votación y la Comisión preguntó entonces "su posición" a aquellos países que no se habían pronunciado hasta el momento.

Según el ejecutivo comunitario, los 28 seguían divididos entre "varios" que apoyaron la propuesta, "algunos" que aún no se decidieron y "pocos" que expresaron su intención de oponerse, indicó una portavoz en un breve comunicado.

Francia, Austria e Italia anunciaron públicamente que rechazarán una autorización de 10 años.

El centro del debate está el posible efecto "cancerígeno" del glifosato y la independencia de las agencias europeas.

La Comisión defiende en este sentido los informes de las autoridades europeas que descartan ese efecto.

Sin embargo, los detractores de este herbicida, uno de los más populares en el mundo, continúan apoyándose en un estudio del Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo considera "probable cancerígeno"

AFP