Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Les salió caro

La SCJ declarará inconstitucional la definición de medicamentos de alto costo

La Suprema Corte de Justicia declarará inconstitucional el artículo que define medicamentos de alto costo. “Me extraña que el presidente sea tan indiferente a esta realidad”, dijo a Montevideo Portal el diputado nacionalista Martín Lema.

29.09.2016 18:35

Lectura: 2'

2016-09-29T18:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional el artículo 425 de la Ley de Presupuesto que definía un mecanismo para determinar cuáles son los medicamentos de alto costo, según informó Subrayado.

“La responsabilidad del Estado, así como de las entidades públicas y privadas que integren el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), con relación a la población usuaria de dicho Sistema, queda limitada al suministro de los programas integrales de prestaciones consagradas en el artículo 45 de la Ley Nº 18.211, de 5 de diciembre de 2007, no siendo de su cargo la dispensación de prestaciones, estudios, procedimientos diagnósticos, terapéuticos o de rehabilitación, medicamentos o vacunas que no se encuentren incluidos en los Programas Integrales de Salud, el Catálogo de Prestaciones o el Formulario Terapéutico de Medicamentos definidos y aprobados por el Ministerio de Salud Pública, ni de aquellos que aún definidos y aprobados, sean destinados a atender patologías ajenas a las previstas en los mencionados Programas, Catálogo o Formularios, y de acuerdo a la normatización o protocolarización definida por el Ministerio de Salud Pública o el Fondo Nacional de Recursos”, señala el artículo.

La decisión de la SCJ fue tomada por 4 votos a favor y 1 en contra y ahora comienza el proceso de redacción del fallo que se publicará en los próximos días.

En conversación con Montevideo Portal, el diputado del Partido Nacional, Martín Lema señaló que desde que se redactó la ley de presupuesto advirtió que se trataba de una norma inconstitucional y destacó el rol del legislador Conrado Rodríguez quien presentó el recurso.

Lema señaló que siempre el gobierno trató de impedir el acceso a medicamentos de alto costo y agregó que el fallo marca el momento de que el gobierno “de una vez por todos tiene que ponerse del lado del paciente”.

El diputado expresó su sorpresa por la “ausencia” del presidente Tabaré Vázquez en este tema y agregó: “Me extraña que el presidente sea tan indiferente a esta realidad”.

Montevideo Portal