Contenido creado por María Noel Dominguez
Economía

Mr. Marshall

La ONU pide un nuevo plan Marshall para la economía mundial

La economía mundial, lastrada por las políticas de austeridad de los países más ricos, necesita un nuevo plan Marshall como el que lanzó Estados Unidos tras la Segunda Guerra mundial, asegura el informe anual de la Cnuced, una agencia de la ONU, publicado este jueves.

14.09.2017 15:06

Lectura: 2'

2017-09-14T15:06:00-03:00
Compartir en

Según los economistas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Cnuced por sus siglas en francés), que titulan su informe "Más allá de la austeridad", hay que "movilizar los recursos financieros para apoyar la creación de empleo y la inversión en infraestructuras".

La agencia asegura que la economía mundial "se recupera pero no despega" y pide inspirarse en el "espíritu del 1947", cuando Estados Unidos impulsó un plan de ayudas económicas a la Europa Occidental, entonces devastada por la guerra.

"Setenta años más tarde es necesario un esfuerzo igual de ambicioso para buscar remedio a la iniquidad de la hipermundialización y convertir la economía en inclusiva y sostenible", afirma la CNUCYD.

Entre otros medidas, el informe pide aumentar las inversiones públicas y los impuestos a las grandes fortunas, así como crear un registro financiero internacional, "un primer paso hacia una fiscalidad más justa".

El CNUCYD también publica sus previsiones de crecimiento mundial (2,6% en 2017), un poco más que en 2016 (2,2%) pero menos que la media de antes de la crisis financiera de 2008 (3,2%).

AFP