Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

No desespera

La Fiscalía italiana apeló el fallo de la Corte Penal de Roma sobre el Plan Cóndor

La fiscal Tiziana Cugini presentó este jueves la apelación contra el argumento de la Justicia de la “verticalidad”.

11.05.2017 18:54

Lectura: 2'

2017-05-11T18:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

En el mediodía italiano de este jueves la fiscal Tiziana Cugini presentó un recurso apelativo ante la Corte Penal de Roma, meses después del fallo de la Justicia de Italia. En enero, la Justicia no hizo lugar al pedido de cadena perpetua para 13 militares involucrados en el Plan Cóndor. El único con condena fue el canciller uruguayo Juan Carlos Blanco, condenado a cadena perpetua.

En el argumento, la Justicia entendió que los militares latinoamericanos actuaron bajo "órdenes". Según informó Radio Uruguay, la Corte comenzará a estudiar esta situación desde este viernes.  

Además de a los trece uruguayos, la Justicia italiana absolvió a los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, así como al peruano Martín Martínez Garay.

La Fiscalía de Roma había reclamado en octubre la cadena perpetua para todos ellos (excepto para el uruguayo Chávez), al acusarles de matar y hacer desaparecer a una veintena de italo-latinoamericanos en el marco del Plan Cóndor.

La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de los regímenes dictatoriales de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Un informe de la CIA estadounidense, en el que se basa la acusación en el caso del fiscal italiano Giancarlo Capaldo, precisa que Perú y Ecuador se convirtieron en miembros de ese plan a finales de los años 80.

Montevideo Portal