Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Como pez en represa

La Dinama controlará cierres de compuertas en Palmar y analiza multa a UTE

Técnicos de la Dinama estará presentes en las próximas aperturas y cierres de compuertas, a fin de evitar que la mortandad de peces vuelva a ocurrir.

24.10.2017 11:08

Lectura: 2'

2017-10-24T11:08:00-03:00
Compartir en

Días atrás, los ediles de la Junta Departamental de Soriano anunciaron una convocatoria a autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para recibir explicaciones sobre el manejo de las compuertas de la represa del Palmar, tras la aparición sin vida de miles de peces.

La mortandad de los peces fue advertida por vecinos de la zona a través de varios videos divulgados en redes sociales, y fue ocasionada por el cierre brusco de las compuertas de la represa, que es manejada por UTE.

Ante la indignación de pobladores de la zona, ambientalistas y políticos, se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y UTE.

Según explicaron fuentes de la Dinama a Montevideo Portal, en la reunión las autoridades de UTE negaron haber dicho a los ediles de Soriano que el problema se produjo por un error humano, como divulgaron los curules la semana pasada.

En la reunión se acordó que a partir de ahora, al cerrar las compuertas haya siempre un caudal mínimo que permita que los peces puedan retirarse y no queden "varados" como sucedió en la anterior ocasión.

Además, se acordó que en las próximas aperturas y cierres de la represa estén presentes técnicos de la Dinama para realizar una suerte de "modelaje" que enseñe cómo realizar el procedimiento, teniendo en cuenta varios factores, como la cantidad de agua, corrientes, etcétera, a fin de evitar que lo sucedido pase nuevamente.

La UTE entregó también toda la información del procedimiento de lo ocurrido para que la Dinama analice y dictamine que fue exactamente lo que sucedió, más allá de que por ahora se maneja la hipótesis del error humano.

La Dinama analiza en base a ese estudio si corresponde aplicar una multa al organismo por el daño causado. Sin embargo, las fuentes explicaron que hay más preocupación en este momento por el "aspecto ambiental" y por evitar incidentes similares en el futuro. "La multa no se puede aplicar hasta que se termine el estudio a nivel técnico", aclararon.