Contenido creado por María Noel Dominguez
Noticias

Tangazo

La Cumparsita inspirará la XI edición del Festival de Tango de Medellín

El XI Festival Internacional de Tango (Festitango), que se realizará en Medellín del 20 al 25 de junio, rendirá un homenaje a La Cumparsita en sus 100 años, canción creada por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez,

16.06.2017 07:31

Lectura: 2'

2017-06-16T07:31:00-03:00
Compartir en

Después de rescatar memorias y exhibir a la Medellín tanguera en la edición anterior, el festival tomó un aire universal bajo el nombre "Al compás de La Cumparsita", para construir seis días de programación inspirados en el "tango más importante de la historia".

"Es uno de los tangos más reconocidos. El mundo le rinde homenaje y Medellín no se podía quedar atrás en su centenario", dijo a Efe el director del Festitango, Julio César Sierra, quien reseñó que esta canción cargada de fuerza ha sido utilizada como marcha nupcial por cientos de parejas en Turquía.

Sierra reveló que gracias a la colaboración de la embajada de Uruguay será posible la exhibición en el Aeropuerto Olaya Herrera, donde hace 82 años murió Carlos Gardel en un accidente aéreo, del archivo fotográfico de La Cumparsita, para contar de una "forma visual" su historia.

Entre los 48 artistas internacionales invitados destacan el músico argentino Nahuel Pennisi, quien será el encargado inaugurar el festival junto a la Orquesta Filarmónica de Medellín.

"Es un artista invidente que transmite mucho a través de su canto y con su forma típica de tocar la guitarra", comentó el organizador.

El cartel, que incluye a más de 180 artistas locales, también lo elevan intérpretes como Víctor Lavallén, Pablo Estigarribia, Horacio Cabarcos, Guillermo Fernández, Cristian Zarate, Lucila Juárez e Inés Cuello, entre otros.

La Asociación Gardeliana de Colombia estará encargada de la parte académica con un ciclo de cine argentino, documentales y conversatorios, además de las conferencias "Barrio en la poética del tango", "Tango y fútbol", "La Cumparsita" y "Retrospectiva del tango".

"Somos los responsables de que las nuevas generaciones conozcan este género y su historia. Buscamos que el tango pase de los pies a la cabeza", declaró a Efe la presidenta de la asociación, Gloria Franco.

La oferta de Festitango incluye como plato fuerte el Campeonato Mundial de Baile de Tango, que tendrá en competencia a más de 350 bailarines, mientras que el concurso de canto contará con 43 participantes.

Con información de EFE