Contenido creado por Federica Bordaberry
Curiosidades

Siglo I

La Cumparsita es homenajeada por la aerolínea Iberia en vuelos de largo radio

Durante este mes, Iberia homenajeará al tango uruguayo, La Cumparsita, durante sus vuelos, con el motivo de festejar el centenario de esta famosa pieza musical 

17.10.2017 16:45

Lectura: 2'

2017-10-17T16:45:00-03:00
Compartir en

La compañía aérea, Iberia, homenajea este mes, en todos sus vuelos de largo radio, a La Cumparsita, el tango más conocido del mundo, con motivo del centenario de esta pieza musical creada en Uruguay.

Para ello, se proyectará en las pantallas de los aviones un vídeo en el que se describe la historia y los personajes de esta pieza musical, símbolo y orgullo uruguayo que proyecta al país en el mundo.

Este homenaje, que se realiza en el centenario del estreno de este tango compuesto por el uruguayo Gerardo Hernán Matos Rodríguez, estuvo precedido, en abril, de otra acción de Iberia relacionada con La Cumparsita. Consistió en entregar a sus pasajeros de los vuelos Madrid-Montevideo-Madrid insignias y folletos sobre el tango.

La Cumparsita se estrenó el 19 de abril de 1917 en la confitería "La Giralda" de Montevideo, donde actualmente se encuentra el Palacio de Salvo, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, junto a la Plaza de la Independencia. La composición fue declarada en 1997 Himno Cultural y Popular del país austral por la Asamblea Nacional.

El video difundido en los aviones de Iberia cuenta que hasta 1924, La Cumparsita fue un tango instrumental poco conocido, pero en ese año Enrique Maroni y Pascual Contursi le agregaron letra para incluirlo en la obra "Un programa de Cabaret".

La pieza teatral no tuvo éxito, pero el tango sí. Muchos intérpretes, como Carlos Gardel, el cantor de tango más conocido del mundo, lo incorporaron a su repertorio a partir de ahí.

El tango, expresión de un profundo sentir transmitido en cada paso y en cada movimiento, es una de las manifestaciones musicales con mayor tradición en la cultura uruguaya.

En base a EFE