Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Deberían ponerse colorados

La Convención colorada: desde puñetazos a mea culpa y acusaciones de "culos sucios"

Convencionales colorados lamentaron que la pelea en el encuentro partidario fuera lo más difundido en la prensa.

03.04.2017 09:14

Lectura: 3'

2017-04-03T09:14:00-03:00
Compartir en

La Convención Nacional del Partido Colorado resolvió desvincular al procesado Francisco Sanabria este fin de semana, aunque lo que tuvo mayor repercusión a nivel de prensa fue la escena de pugilato entre algunos de los convencionales.

Si bien el organismo del Partido Colorado había tomado la resolución de expulsar a su correligionario investigado por estafa, lavado de activos, apropiación indebida e insolvencia societaria fraudulenta, algunos dirigentes colorados pretendían una decisión que rechazara con mayor contundencia el accionar del empresario de Maldonado.

Para algunos de los participantes del encuentro, Vamos Uruguay debía hacerse cargo de lo sucedido, por haber aceptado a Sanabria en sus filas

La escena violenta -más allá de las discusiones- se dio cuando Anibal Gloodtofsky se acercó a Miguel Manzi con la intención increparle por cerrar la discusión y a su vez este le reprochó-nuevamente- haber anunciado públicamente su apoyo al frenteamplista Daniel Martínez.

En el forcejeo se lanzaron algunos puñetazos y se cayó un parlante, mientras el resto de los convencionales intentaba separarlos.

"En un momento en que se había propuesto cerrar la lista de oradores, yo entendía que ante un caso de corrupción como el que involucra a Sanabria, y no sé qué dirá la Justicia sobre Capote que fue tantos años miembro del BCU por el Partido Colorado, era una moción mordaza", afirmó a Montevideo Portal Gloodtofsky.

"Me acerqué para explicarle y la gente se metió en el medio", señaló el dirigente colorado quien lamentó que no se dé una verdadera discusión en el partido político que gobernó la mayor parte de la historia del país.

En el medio de esta situación algunos dirigentes colorados aprovecharon para reprocharle a otros su acercamiento con el Partido de la Gente y Edgardo Novick, o el hecho de haber apoyado la idea del Partido de la Concertación que culminó en el lanzamiento de uno de los opositores más directos a Pedro Bordaberry.

Dante Nieves, que apoyó a Edgardo Novick en las elecciones departamentales, dijo: "Todos sabían lo que hacía Sanabria. No nos hagamos trampas al solitario. Porque con decir que el otro lo tiene más sucio no se limpia el culo nuestro", según informó El País.

Esta mañana, el convencional colorado Adrián Peña lamentó que solamente la pelea ganara los titulares. En charla con Carve, dijo que el partido fue dañado en su imagen por lo de Sanabria.

"Nosotros nos expedimos en torno a lo ético, pero se nos asoció de manera inmediata a las complicaciones de un particular afiliiado al partido, cuando la colectividad no tiene nada que ver con esto", agregó.

Además, elogió a Pedro Bordaberry por haberse responsabilizado de lo sucedido en al Convención pese a que no considera que tenga responsabilidad, ya que en una decisión como la de sumar a Sanabria a las filas de Vamos Uruguay se confiaba en los líderes departamentales.