Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Cielo despejado

La CIAIA divulgó el informe preliminar sobre accidente aéreo en San José

El director de la CIAIA dijo que aún no pueden descartarse posibles causas, aunque en la mayoría de los siniestros influyen factores humanos.

12.10.2017 15:54

Lectura: 2'

2017-10-12T15:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión Investigadora de Accidentes de Incidentes de Aviación (CIAIA) publicó este jueves el informe preliminar sobre el siniestro aéreo ocurrido el domingo cerca de Colonia Wilson, en el departamento de San José, donde falleció el médico chileno Fernando González.

El informe preliminar divulgado este jueves por el Ministerio de Defensa da cuenta de que el avión Piper J3C65 matrícula CX-AEM despegó de la costa sobre las 17 horas para realizar un "vuelo recreativo".

Luego de despegar en dirección a Montevideo, la aeronave "realiza un viraje por derecha y cuando nivela no logra mantener el vuelo, precipitándose en aguas del Río de la Plata".

En diálogo con Montevideo Portal, el director de la CIAIA Fernando Cáceres dijo que la investigación recién comenzó, por lo que las autoridades no pueden descartar ninguna posibilidad. El jerarca recordó que los siniestros se investigan en base a cuatro ejes que pueden ser posibles causas: el material, el medioambiental, el humano y el operacional.

Cáceres dijo que los investigadores trabajan en base a una línea de investigación pero aún no puede descartar plenamente el resto de las posibilidades.

El director de la CIAIA apuntó que el 80% de los siniestros aéreos son causados mayoritariamente por factores humanos, aunque remarcó que el caso actual puede no estar comprendido en ese grupo.

Los investigadores ya tomaron declaración al piloto, que sobrevivió al incidente, y se mantienen a la espera de los resultados finales de las pericias a la aeronave, que quedó en custodia en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Cáceres aclaró que la tarea de la CIAIA "no es buscar culpables" ni generar sanciones para los tripulantes, sino "determinar qué pasó y elaborar recomendaciones para que no vuelva a suceder".

La tarea de determinar responsabilidades penales se mantiene en manos de la Justicia.

Informe Preliminar CIAIA Accidente Colonia Wilson by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal