Salud

Transmitida

La Alianza ENT Uruguay expresó a Vázquez preocupación por enfermedades no transmisibles

A través de una carta, la organización busca llamar la atención sobre las ENT, causa del 80% de las muertes a nivel mundial.
12.10.2017 15:20
2017-10-12T15:20:00

En la próxima semana, del 18 al 20 de noviembre, se realizará en Uruguay la Cumbre Mundial sobre Enfermedades no transmisibles (ENT), causa del 80% de las muertes a nivel mundial.

Estas enfermedades, directamente asociadas a estilos de vida y hábitos insalubres, como las cardiovasculares, los cánceres, las enfermedades respiratorias, el EPOC, la diabetes, etc. son una alta carga económica para los países, además de provocar muertes prematuras y discapacidades que son evitables.

La Alianza ENT Uruguay envío al presidente Dr. Tabaré Vázquez un mensaje para esta Conferencia Global, con el fin de hacer conocer su opinión con respecto a la importancia que tiene para nuestro país ser sede de esta Cumbre mundial y que lidere a futuro -como lo hizo con el tabaco - políticas públicas para disminuir el efecto de las ENT en la población.

En una de sus conclusiones el mensaje lee, "De mantenerse esta situación, los países caminan hacia un futuro ENFERMO y con serias implicancias económicas y sociales".

Más adelante agrega: "Es hora de despertar, de aceptar la severidad del desafío, de aceptar que los progresos son absolutamente inadecuados y de tomar en serio acciones urgentes a nivel internacional y nacional. No hacerlo, sería éticamente inaceptable y económicamente insostenible."

El objetivo de Alianza ENT Uruguay es transmitir la necesidad de acción inmediata, de actuar ahora para poder cambiar rumbos, de prevenir la enfermedad y muerte prematura, de salvar millones de vidas y proteger las economías, sobre todo a las más frágiles.

La carta finaliza diciendo: "Solo con buenas intenciones y voluntad, no es suficiente. Se sabe lo que hay que hacer. Es tiempo de actuar."