Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Poner el alma en el ruedo

Justicia española anula prohibición de corridas de toros en Cataluña

El Tribunal Constitucional español anuló el artículo de la ley catalana que desde 2012 prohíbe las corridas de toros en ese territorio, "porque invade la competencia del Estado en materia de cultura", indicó este jueves a la AFP una fuente judicial.

20.10.2016 08:48

Lectura: 2'

2016-10-20T08:48:00-03:00
Compartir en

El alto tribunal argumenta que "Cataluña tiene competencia para regular los espectáculos públicos y también para proteger a los animales", pero "en este caso (...) la tauromaquia ha sido declarada por el Estado patrimonio cultural", por lo que la prohibición "invade competencias estatales en materia de cultura", señaló la fuente judicial.

"El Estado dictó dos leyes, una en 2013 y otra en 2015, que no fueron recurridas ante el TC, con las que los declaró (los toros) patrimonio cultural inmaterial", agregó.

El Parlamento regional catalán, de mayoría nacionalista, votó dicha prohibición en 2010, en nombre de la defensa de los animales. La medida entró en vigor en 2012.

La ley partió de una iniciativa legislativa popular, lanzada en 2008, y que recabó 180.000 firmas. Cataluña se convirtió así en la segunda región española en prohibir los toros en su territorio, después de las Islas Canarias en 1991.

Más allá de la ecología, la tauromaquia, llamada "fiesta nacional" en España, tiene también un fuerte componente político en una Cataluña gobernada por una coalición secesionista, que mantiene un duro pulso con el Estado español en los tribunales.

"En el Estado español es anticonstitucional prohibir la tortura y asesinato de un animal públicamente. Diría que está todo dicho", criticó en Twitter Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya.

Dicho partido forma junto con el Partido Demócrata Catalán (PDC) la coalición independentista Juntos por el Sí, que gobierna Cataluña.

"El TC quiere devolver las corridas de toros a Cataluña. Desde PACMA NO pararemos hasta la abolición en toda España #MisionAbolicion", escribió por su lado en Twitter el partido animalista PACMA, muy activista en la cuestión.

Con información de AFP