Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

Siga el baile, siga el baile

Julio Bocca: "¿Quién me dio esta posibilidad? Pepe Mujica: tupamaro contra el capitalismo"

El director del Ballet del Sodre contó por qué está en uruguay y no Argentina, además de referirse a la exigencia que impone a los bailarines.

27.03.2017 12:53

Lectura: 3'

2017-03-27T12:53:00-03:00
Compartir en

Julio Bocca, director del Ballet del Sodre, concedió una entrevista a Perfil en la que habló de lo que significa la compañía para él, por qué se radicó en Uruguay y cuánto hay de cierto en su conducción "tiránica" para lograr la excelencia en Uruguay.

La entrevista fue realizada en ocasión de la presentación del último espectáculo del Ballet, El Hamlet Ruso, en Buenos Aires.

"Ese hombre que resulta un irritante enigma para los argentinos -¿cómo es posible que haya elegido Uruguay y no esté en nuestro país?- cumplió 50 años de edad, con madurez, aplomo, disfrute", dice Perfil.

"En siete años, la compañía bailó en Omán, Tailandia, Israel, Italia, España; en América, de México para abajo; tercera vez en Buenos Aires; fuimos la primera compañía clásica latinoamericana que se presentó en el Liceo de Barcelona. Uno es parte de este tercer mundo pero uno demostró que se puede ser del primer mundo también", cuenta Bocca sobre el hecho de viajar con el espectáculo siendo del "tercer mundo".

"Yo quiero que veas que cumplimos el horario, que nunca cancelamos, que el nivel de trabajo es profesional, o sea, que te vayas y digas: 'Ah, se trabaja como en Europa o Estados Unidos'", comentó.

Cuando le preguntaron si tuvo que volverse muy estricto, replica: "No es algo que Julio Bocca quiere, sino que la danza pide. Cuando se abre el telón, cualquier persona quiere ver que la luz esté perfecta, el telón estirado, el traje y los tocados correctamente puestos, los bailarines en forma, buenos técnica y artísticamente. Cuando exigís que los bailarines no estén pensando en la hora, que se preocupen por mejorar... eso ya es ‘exigencia', ya es ‘dictadura', por decir así. Sin embargo, vos estás en esta carrera porque te gusta, nadie te obliga. Pero tuve que acomodarme. Si gritás mucho, no sirve; si no gritás, tampoco. Uno pega el grito y a las dos horas te consiguen todo. A veces la única forma de conseguir las cosas es así; de afuera me ven como ‘Uh, uh' [gesto de susto]", responde.

Sobre los reproches por no dirigir en Argentina comenta: "yo pude hacer esto [transformar el Ballet del Sodre] porque empecé de cero y con gran apoyo político. Todos los partidos políticos [de Uruguay] están de acuerdo con lo que estoy haciendo; eso es ya un milagro. ¿Quién me dio esta posibilidad? Pepe Mujica: tupamaro, contra el capitalismo, para quien la danza... Y sin embargo, yo le dije: ‘Quiero trabajar de esta forma. Si es posible, sí; no quiero estar peleando; hay que cambiar la cabeza'. Y me dijo que sí. La ministra de Educación y Cultura [María Julia Muñoz] acaba de anunciar... de ahí a que se haga, podrían pasar muchos años pero... Se va a hacer un proyecto por el que vengo luchando desde hace mucho: una escuela primaria y los tres primeros años del liceo con escuela de danza, clásica, contemporánea, folklórica y tango, más la parte lírica y orquesta juvenil, que es lo que alimenta al Sodre", concluye.