Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Rechazado

Juez rechaza recusación de Cristina Fernández en caso por denuncia de Nisman

El juez argentino Claudio Bonadio rechazó un planteo de recusación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el caso que la investiga por presunto encubrimiento de terroristas, iniciado por la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman días antes de morir.

14.07.2017 14:30

Lectura: 3'

2017-07-14T14:30:00-03:00
Compartir en

La exmandataria, a través de sus abogados, sostenía que el juez fue denunciado en su momento por el propio Nisman durante la instrucción del caso por el ataque a la AMIA -que dejó 85 muertos en 1994-, quien lo acusó de irregularidades en la investigación, algo que, a juicio del letrado, lo incapacita para avanzar en este proceso.

"Bonadio intervino respecto del caso AMIA inicialmente como juez del expediente 9789/2000 vinculado con el encubrimiento, hasta que tras cinco años de irregularidades fue apartado por su superior, el 17 de noviembre de 2005 por ser 'juez y parte' al estar él también imputado en el caso", apunta la demanda de Alejandro Rúa, defensor de la ex jefe de Estado.

En su resolución de este viernes, en la que rechazó la recusación, Bonadio expresa que "de la lectura del escrito" se desprende que los fundamentos esgrimidos para apartarlo son "vagos y falaces", pues resultan ser "afirmaciones genéricas sin fundamento jurídico".

"Por cuanto no se sustentan en elementos objetivos o circunstancias externas que permitan abrigar dudas sobre mi imparcialidad", añadió.

"En cuanto a mi intervención en los procesos vinculados al atentado contra la sede de la AMIA y lo ocurrido en el marco de los mismos, no configuran causal alguna para hacer lugar a la recusación intentada", subraya.

Nisman acusó a Fernández, al excanciller Héctor Timerman y a otros altos cargos de su Gobierno de encubrir supuestamente, a través de un memorándum firmado con Irán en 2013 -aprobado por el Congreso, pero posteriormente declarado inconstitucional- a los presuntos autores del ataque antijudío, de origen iraní, a cambio de ventajas comerciales con el país persa.

Para el fallecido fiscal, el acuerdo, que oficialmente buscaba investigar conjuntamente el atentado, tenía como fin posibilitar la impunidad de los sospechosos de planear el ataque.

Cuatro días después de presentar la denuncia, Nisman apareció con un tiro en la cabeza en su apartamento de Buenos Aires, en circunstancias que todavía se investigan.

Su denuncia pasó de ser desestimada por "inexistencia de delito" -a principios de 2015-, a ser reabierta a finales de 2016, cuando fue adjudicada al juez Ariel Lijo.

Sin embargo, el 31 de mayo de este año un tribunal autorizó que sea Bonadio quien lleve el caso, porque ya dirige otra investigación similar por "traición a la patria" contra los altos cargos del anterior Gobierno (2007-2015) que aprobaron el memorándum con Irán.

Fernández ya ha acusado públicamente en numerosas ocasiones a Bonadio, quien dirige otros dos procesos contra ella, uno por supuesto perjuicio al Estado a través de la firma de contratos de futuros de dólar por parte del Banco Central y otro por asociación ilícita.

Con información de EFE