Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Animaladas

Juego de la ballena azul: MSP pide estar atentos ante "alteraciones en la conducta"

Se registraron nuevos casos de lesiones por este juego, que llevó a que el Ministerio del Interior derivara las investigaciones a Interpol.

27.04.2017 10:58

Lectura: 2'

2017-04-27T10:58:00-03:00
Compartir en

El ministro del Interior Eduardo Bonomi informó este miércoles que la Policía derivó a Interpol la investigación sobre el uso del "juego de la ballena azul" por parte de adolescentes. Bonomi calificó el juego como una forma de "manipulación" de personas para "inducirlas al suicidio".

En rueda de prensa el ministro Bonomi tildó de "lamentable" la llegada de este juego a nuestro país confirmando la noticia de una niña en la ciudad de Rivera que fue objeto del siniestro juego de manipulación.

Anoche, Subrayado aseguró que otras dos adolescentes -de 15 y 13 años- ingresaron a la Cooperativa Médica de Rivera con cortes en el cuerpo, producto de su participación en el juego.

Además, la madre de una adolescente montevideana radicó una denuncia policial debido a que su hija recibió amenazas a través de Facebook por negarse a continuar con el juego. Quien oficiaba de interlocutor le dijo que mataría a sus padres si no continuaba con las pruebas.

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Programa de Salud Mental, emitió un comunicado en el que alerta sobre los riesgos en la salud que estas conductas pueden provocar. 

"En tal sentido, resulta vital que todos y todas estemos atentos a alteraciones de conducta, cambio en los vínculos habituales y círculos de amistades, alteraciones del sueño, consumo de sustancias, etcétera, que pueden ser señales de vulnerabilidad psicosocial que requieran de apoyo y acompañamiento familiar y/o profesional. En caso de detectar situaciones similares a las mencionadas, se exhorta a la población a acercarse hasta el efector o equipo de salud de referencia", indica la comunicación.