Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Casos cerrados

Jueces y funcionarios judiciales rechazan cierre de juzgados en el Interior

La Asociación de Magistrados del Uruguay se sumó al reclamo de los funcionarios judiciales contra el cierre de varios juzgados de paz en el interior por falta de recursos. Aseguran que significa “un cercenamiento al derecho humano de acceso a la Justicia”.

29.08.2016 20:00

Lectura: 2'

2016-08-29T20:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) se sumó este lunes al reclamo de los funcionarios judiciales por el cierre de varios juzgados de paz de localidades pequeñas del interior del país, medida resuelta por la Suprema Corte de Justicia en virtud de los problemas presupuestales que afronta el Poder Judicial.

A través de un comunicado, la organización que nuclea a los jueces expresó su "honda preocupación por la supresión de juzgados", asegurando que la medida "supone un importante cercenamiento al derecho humano de acceso a la Justicia de las poblaciones afectadas".

Los magistrados lamentaron que el Parlamento no haya dispuesto recursos para evitar los cierres en la última Ley de Presupuesto, aún cuando esas consecuencias fueron advertidas por la AMU. "Esta Asociación no cesará en la búsqueda de soluciones que, a pesar de estas adversidades, garanticen a la población el acceso a la justicia", agrega la declaración.

El reclamo ya había sido hecho por la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), que apenas se conoció la resolución emitieron una declaración para advertir que a partir de ahora en las localidades pequeñas "todas las acciones que demanden la presencia judicial implicarán para las personas el traslado a otras localidades para ejercer efectivamente sus derechos, lo que no siempre es posible por no contar con los medios necesarios".

El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, explicó a Montevideo Portal que la resolución eliminó varios juzgados de paz del interior, haciendo que los jueces de paz que permanecen en funciones deban encargarse de varias secciones jurisdiccionales. La SCJ aclaró que la modificación obedece a los problemas presupuestales que afronta el Poder Judicial, debido a que no se incluyeron incrementos en la última Ley de Presupuesto.

Resolución Suprema Corte Cierre de Juzgados

Montevideo Portal