Contenido creado por María Noel Dominguez
Literatura

Si el poeta eres tú

Juan Gelman escribe poemas para el fútbol

El escritor argentino Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes 2007, escribió poemas sobre fútbol como parte de una iniciativa lanzada en México para conformar un equipo de once escritores con vistas al Mundial de Sudáfrica-2010, contó en declaraciones radiales.

01.11.2009 16:43

Lectura: 2'

2009-11-01T16:43:00-03:00
Compartir en

"Ahora escribí unos poemas sobre fútbol porque en México hay una iniciativa de hacer un equipo de escritores, de once, para el Mundial. Cada quien tiene que escribir algo, un poema o un texto en prosa. Yo escribí dos poemas", reveló al programa radial 'De puntín', difusor de literatura deportiva en Argentina.


El poeta recordó que "hace mucho" había escrito un cuento de fútbol que nunca publicó y sólo regresó a esa temática a raíz de esta iniciativa literaria en México.


El autor de libros de poesía como 'Violín y otras cuestiones', 'Gotán', 'Cólera buey', entre otros, criticó a quienes minimizan el deporte como una posible fuente de inspiración literaria. La literatura deportiva "me parece muy interesante. El deporte es una realidad muy fuerte, no se lo puede minimizar ni desdeñar ni nada por el estilo, como hace cierta gente", dijo Gelman en el programa radial, que pertenece a Ediciones Al Arco, editorial con unos 40 títulos publicados.


Gelman, de 79 años, nacido en Buenos Aires y residente en México, relató que su relación con el fútbol comenzó en su infancia en la capital argentina. "Jugábamos a la pelota en la calle, valía 20 centavos cuando era de goma y si teníamos la suerte de poder comprarla. Si no, era de papel y de cuerdas. En mi barrio, Villa Crespo (de clase media porteña), había dos clubes y dos hinchadas: Chacarita Juniors y Atlanta, y yo todavía soy de Atlanta", confesó.


Chacarita Juniors milita actualmente en la Primera División, mientras que Atlanta, que vivió su época de gloria en los 70, perdió tras 24 años la máxima categoría en 1979, y desde entonces se debate en el fútbol de ascenso.

 

AFP