Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Una de cal

Inversiones de Ancap "no se les ocurrieron a Sendic y cinco más entre gallos y medias noches"

El abogado de Sendic, Gúmer Pérez, dijo a Montevideo Portal que las inversiones del Proyecto Cal fueron parte de la estrategia gubernamental y que se recuperarán porque la operación comercial "es excelente".

28.04.2017 14:02

Lectura: 4'

2017-04-28T14:02:00-03:00
Compartir en

Declararon esta semana varios gerentes y jerarcas de Ancap en el marco de la investigación por las pérdidas e inversiones del Plan Estratégico de Ancap.

Los abogados demandantes aseguran que el ente invirtió 110 millones de dólares en el negocio de la exportación de cal a Brasil realizada por Cementos del Plata, subsidiaria de Ancap, pero que éste no dio utilidades entre 2014 y 2016.

De acuerdo a lo informado por el matutino El País, Ancap firmó en 2010 un acuerdo con la Compañía de Generación Térmica de Energía Eléctrica (CGTEE) para la exportación de cal que le "generó inconvenientes" casi inmediatamente al ente por el incumplimiento de los volúmenes a entregar y por los pagos por adelantado a Pleno Verde, empresa brasileña encargada del transporte de la cal.

El abogado de Raúl Sendic, Gúmer Pérez, discutió esta visión y dijo a Montevideo Portal que esto "no se le ocurrió a Sendic y cinco más en una mesa entre gallos y medias noches" sino que fue parte de una "serie de medidas por el plan energético", y como tal fue una decisión estratégica del gobierno desde el 2007.

"Se decidió que Cementos del Plata tenía que salir a comercializar al exterior, y se decidió que actuara bajo la órbita del derecho privado, y como tal podía actuar como quisiera", aclaró el letrado.

Aclaró que la inversión del Proyecto Cal tuvo un plan de tres fases;destacó que la piedra caliza uruguaya era de tan alta calidad que a Brasil le interesaba acceder al producto para una planta que estaba construyendo. Uruguay quería posicionarse en el mercado brasileño y por ello firmó el contrato mencionado.

Pérez aclaró que como el negocio comenzó siendo muy beneficioso, se decidió firmar un contrato largo, por 10 años. La decisión fue apoyada por el Ministerio de Industria y el de Economía, señaló. "Fueron decisiones del gobierno, pero creo que fue lo mejor para el país. Si Uruguay no tenía que salir a vender cal es una opinión, pero el gobierno es el que diseña la estrategia", agregó.

Cementos del Plata compraba cal en el mercado local para vender a la compañía brasileña, pero luego se percató de que lo más conveniente sería producir y vender. Se decide entonces pasar a las siguientes fases del proyecto, que era construir dos plantas para producir, una pequeña y otra grande. "Con la planta grande iban a empezar los negocios y el retorno", manifestó.

El abogado explicó que luego se produjeron varios problemas que llevaron a que la inversión fuera mayor a la esperada y el negocio en Brasil tuviera demoras. "Primero llegó el impeachment de Brasil y Ancap dejó de tener interlocutores válidos en Brasil por los cambios de autoridades. Luego se duplicaron los costos de construcción en el país. A eso se suma que la exploración del terreno tuvo obstáculos inesperados, que requirieron estudio de cateo, y que también se generaron problemas sindicales, que  llevaron a paralizaciones de varios meses". También mencionó que la Dinama sumó nuevas exigencias que implicaron otros costos, algo "imposible de prever de antemano"

Esa demora se tradujo además en multas que se debieron pagar a la contraparte brasileña del contrato, aunque la mitad de ellas está en discusión judicial. "El mes pasado vendimos 12.000 toneladas de cal a Brasil, cuando el máximo que esperábamos era 8.000. Esto está funcionando bien", remarcó Pérez, que dijo que la operación comercial "es excelente".

"Se explota un negocio que no se explotaba antes, que genera ingresos que no teníamos y por lo tanto las pérdidas se van a recuperar", justificó, además de reiterar que "judicialmente no hay nada incorrecto" en lo hecho. "Los resultados no se van a ver ahora, sino en algunos años", resaltó.

Acotó además que los empresarios citados por estos convenios no aluden nunca a Sendic y en la mayoría de los casos dicen no conocerlo.

Por último, el abogado del vicepresidente explicó que los números finales indican que la estimación original del Proyecto Cal era de 95 millones de dólares y que, por todos los factores mencionados, pasaron a ser 148 millones. "No es para justificar, pero hay que tener en cuenta que a medida que se desarrolló el proyecto cambiaron los costos", concluyó.