Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Pasaron

Interior rechazó críticas al decreto antipiquete

El Ministerio del Interior defendió el decreto antipiquete del presidente Tabaré Vázquez y dijo que los piquetes de los últimos días respondían a intereses empresariales.

27.03.2017 08:02

Lectura: 3'

2017-03-27T08:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director general del Ministerio del Interior, Charles Carrera, dijo que el decreto del Poder Ejecutivo “busca establecer las medidas pertinentes tendientes a preservar el uso del espacio público de las calles, caminos o carreteras, por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza”.

En una nota de opinión, publicada por el Ministerio, Carrera rechazó los cuestionamientos al decreto: “En estos días, también escuché planteos que refieren que a través del decreto dictado, tendremos "discrecionalidad" para usar el "aparato represivo" contra sectores de la población que estén manifestándose públicamente, se ve que quien se manifestó y se expresó de esa manera, tiene un absoluto desconocimiento de la normativa vigente, que marca las pautas para el accionar policial”.

Carrera destacó la actitud del coordinador de bancada del FA, Jorge Pozzi, que se comunicó con el Ministerio y pidió una reunión para conocer el trasfondo del decreto firmado por el presidente: “antes de criticar se comunicaron, agendaron una reunión y buscan saber el por qué y el para qué de la norma dictada. Esa es una actitud positiva y constructiva, que debo destacar desde el vamos en esta columna editorial”.

Contrario a ello, el Partido Comunista, el Partido Socialista y el sector Casa Grande se expresaron públicamente en contra del decreto.

Carrera dijo que se trata de “acompasar” el derecho de huelga con el derecho a la libre circulación: “para una fuerza de izquierda, la concepción doctrinaria de la policía nacional es la seguridad de los habitantes; para una fuerza de izquierda es lícito que haya marchas de trabajadores, de ciudadanos que reivindican sus derechos. Están haciendo un uso legítimo de sus derechos, amparados en la constitución de la República, el derecho a la Libertad de Expresión y el Derecho de Huelga, derechos que nunca tuvimos dudas en su existencia, y nunca se nos ocurrirá la necesidad de su limitación”.

En esa línea, atribuyó los conflictos de los últimos días a intereses empresariales: “Por estos días, hubo otra clase de conflictos que estaban atentando contra la economía nacional, hubo disputas entre empresarios que no permitían realizar la cosecha de importantes productos; así como buscaron paralizar las rutas nacionales, y esos actos no estaban amparados al derecho de libertad de expresión o al derecho de huelga de trabajadores”.

Montevideo Portal