Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Esta es la bandera

Interior aclaró entrega de entradas

El Ministerio del Interior aclaró que entregó entradas a hinchas para desplegar banderas en tres partidos de la Selección Uruguaya, considerando que fue un “gesto de convivencia”. Antes, el director de Deporte Ernesto Irurueta dijo a Montevideo Portal que Peñarol y el ministerio no cumplieron el protocolo firmado en 2008.

08.03.2013 18:22

Lectura: 5'

2013-03-08T18:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior hizo este viernes varias precisiones sobre su participación en la distribución de entradas a referentes de las hinchadas de Nacional y Peñarol para partidos de la Selección Uruguaya, tras la polémica suscitada en los últimos días.

En un comunicado emitido en la tarde del viernes, el Ministerio asegura que "la gestión con los referentes de las hinchadas del Club Atlético Peñarol y del Club Nacional de Fútbol por parte del Ministerio del Interior solamente se realizó en ocasión de los encuentros de Uruguay contra Venezuela, Perú y Ecuador". Además, afirmó que el procedimiento se realizó "sin costo alguno para la cartera".

Según el Ministerio, las entradas permitieron que los parciales ingresaran a las tribunas Amsterdam y Colombes para desplegar dos "banderas gigantes de Uruguay especialmente confeccionadas a esos efectos". En los partidos "se cumplió con el despliegue de los pabellones, sin registrarse ningún incidente con las hinchadas involucradas".

"Esta cartera entendió esta actitud como un compromiso y un gesto de convivencia que contribuía a la erradicación de la violencia en el deporte. Fuera de ese contexto, en ningún momento se procedió a la entrega de localidades a las hinchadas ni se sugirió a los clubes eludir las disposiciones establecidas en el protocolo", explicó.

En la declaración, el Ministerio aclaró también que nunca tuvo injerencia en la elección de los encargados de seguridad de los clubes, indicando que los mismos son designados por los clubes sin ninguna participación.

Irurueta: Peñarol y Ministerio del Interior no cumplieron protocolo

El director Nacional de Deporte Ernesto Irurueta consideró que Peñarol no cumplió con el protocolo firmado entre el gobierno y la Asociación Uruguaya de Futbol en 2008, que comprometía a las instituciones a no entregar entradas a "barrabravas", en el marco de las políticas para prevenir la violencia en el fútbol.

En diálogo con Montevideo Portal, Irurueta dijo este viernes que, en su opinión, entregar entradas a referentes de las barras no es una buena práctica, aunque hizo énfasis en la diferencia entre las localidades cedidas por el Ministerio del Interior para dos partidos de la Selección Uruguaya y las entregadas por el Club Atlético Peñarol a un referente de su hinchada, y que fueron encontradas en manos de un narcotraficante.

"Trabajar con las hinchadas para mostrar una faceta positiva me parece que es un buen trabajo", sostuvo, en referencia a las localidades que el Ministerio del Interior distribuyó entre parciales de Peñarol y Nacional en los dos últimos partidos de Uruguay por las Eliminatorias, a pedido de la AUF. Irurueta remarcó que la violencia en el deporte "no se elimina solamente con la represión", por lo que este tipo de acciones de "integración" son positivas.

De todos modos, el jerarca consideró que el Ministerio "no debió entregar las entradas porque firmamos un protocolo en que las instituciones se comprometían a no hacerlo".

Irurueta remarcó que "es muy distinto lo que sucedió con esos dos partidos y el Ministerio del Interior y lo que pasó, según lo que trascendió en la prensa, con el hincha de Peñarol que tenía entradas para el partido ante Vélez".

En ese sentido, el jerarca consideró que "estar hurgando en la responsabilidad del Ministerio del Interior" no aporta y que se debe recordar que "se trata de un organismo especializado en la prevención de la violencia", a diferencia de los clubes deportivos. De todas formas, reiteró que de acuerdo al protocolo el Ministerio no debió haber entregado las localidades.

Precisamente, el protocolo firmado el 2 de diciembre de 2008 entre el Ministerio de Turismo y Deporte, el del Interior, la Intendencia de Montevideo y la AUF compromete a todas las instituciones firmantes a no entregar entradas a hinchas. Irurueta explicó que, si bien el acuerdo no incluyó explícitamente a Peñarol y Nacional, "se firmó con el organismo rector del fútbol y se entiende que todas las instituciones que lo integran deben cumplirlo".

En ese sentido, la firma de la AUF obligó también a los dos equipos con más convocatorias a cumplir, algo que parecería no haber sucedido. "Si es verdad lo que trascendió, Peñarol no cumplió con el protocolo", sentenció el director de Deporte.

Amado y Lacalle Pou piden informes

La polémica ya tuvo sus derivaciones en el Parlamento, ya que el diputado colorado Fernando Amado convocó al ministro del Interior Eduardo Bonomi a la Comisión Especial de Deporte de la Cámara Baja para que explique la situación. El diputado había manifestado este jueves a Montevideo Portal su preocupación porque la cartera colaborara en la "institucionalización de las barras bravas". Ver nota relacionada

A la iniciativa de Amado se sumó este viernes su par nacionalista Luis Lacalle Pou, quien envió un pedido de informes para saber "si la donación de entradas se debió a una estrategia por parte del Ministerio del Interior" y, en caso de que sea así, "en qué consiste o consistió dicha estrategia".

Montevideo Portal

Documentos asociados:

Comunicado MInterior entradas.pdf - Comunicado Ministerio del Interior