Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Pregunta de examen

Libretas: Adeom Canelones pide más garantías en exámenes

La Intendencia de Canelones iniciará sumario a los seis inspectores procesados y buscará detectar “la mayor cantidad posible” de libretas irregulares. Adeom Canelones pedirá que todas las pruebas comiencen a tomarse con dos inspectores para ofrecer más “garantías”.

24.11.2016 22:12

Lectura: 3'

2016-11-24T22:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Canelones iniciará una investigación administrativa y sumarios a los seis inspectores del departamento que fueron procesados con prisión por integrar una red que realizaba irregularidades con libretas de conducir.

El intendente de Canelones Yamandú Orsi anunció este jueves en conferencia de prensa que su gobierno investigará para detectar "la mayor cantidad posible de irregularidades" cometidas por la red para poder de "alguna forma subsanar la estafa".

"Hay que tener respeto hacia los funcionarios. Esto significa defender lo que es el buen trabajador y el buen empleado público, es necesario separar las cosas y decir que los trabajadores afectados en este caso son una mínima minoría dentro del Cuerpo Inspectivo", remarcó Orsi.

El presidente de Adeom Canelones, Guillermo Aguilar, coincidió con el jefe comunal al afirmar que "quedó demostrado que la inmensa mayoría de los inspectores está deslindada de las irregularidades".

Aguilar dijo a Montevideo Portal que el sindicato esperará a que la Intendencia actúe sobre los inspectores antes de proceder a una desafiliación.

El dirigente dijo que a partir del caso el sindicato reclamará que existan "más garantías" en el trabajo de los inspectores. Entre ellas, mencionó, incluyen que "las pruebas se tomen de a dos personas". Según el dirigente, la disposición "se cumplía en algunos lados y en otros no" y para los trabajadores debería comenzar a aplicarse en todo el departamento.

"Todo tipo de desvíos tienen que ser cortados de raíz", remarcó el intendente de Canelones Yamandú Orsi, luego de que seis inspectores de tránsito de su administración resultaran procesados con prisión por "asociación para delinquir" y "cohecho calificado".

En conferencia de prensa, Orsi afirmó que "lo fundamental es poder transmitir que cuando el trabajo se hace de manera seria, prudente, con las reservas del caso y la denuncia tiene fundamentos sólidos, con los recursos existentes se puede llegar a conclusiones como esta".

"Obviamente son conclusiones que no son deseables y no son cosas que a uno lo alegren", admitió el intendente, que de todas formas enfatizó la importancia de marcar "que las instituciones públicas están para servir a la gente y todo tipo de desvíos tienen que ser cortados de raíz".

Por el caso hubo 18 procesados, 12 de ellos con prisión.

Entre las personas procesadas sin prisión hay una escribana por falsificación de documento público y varios usuarios que hicieron uso de este sistema irregular, que evitaba la realización de la prueba práctica.

A los 12 que fueron procesados con prisión (entre los que hay seis inspectores de Canelones y tres de San José) se les tipificó asociación para delinquir en calidad de autores, en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de cohecho calificado. Entre estos procesados hay tres personas que hacían gestiones con las academias de conducir para conseguir los "clientes".

A la escribana se le impuso como medida sustitutiva presentarse en la seccional policial más cercana a su domicilio tres veces por semana durante 90 días.

Montevideo Portal