Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Discapacidad en la empatía

Instituto que trabaja con jóvenes discapacitados hizo una denuncia en Cutcsa tras incidente

Luego de que dos de los alumnos quedaran separados de su profesora y el resto de los compañeros, el guarda se negó a parar porque "llegaba tarde al relevo".

19.06.2017 10:17

Lectura: 3'

2017-06-19T10:17:00-03:00
Compartir en

El Instituto Nuevo Sol, que trabaja en Malvín con niños y jóvenes con discapacidad intelectual o dificultades de aprendizaje, presentó una denuncia ante Cutcsa y también en la Intendencia de Montevideo ante una situación que le tocó vivir a una de sus maestras con sus alumnos.

Según explicaron a Montevideo Portal desde el instituto, el pasado viernes una psicóloga y maestra del centro subió con cuatro de sus alumnos a un ómnibus 60 con destino a Ciudad Vieja, como parte de los paseos a distintos sitios culturales que realiza la entidad.

Al llegar a la parada de Ciudadela y Colonia bajaron dos de los alumnos, pero antes de que pudiera hacerlo el resto (la educadora incluida) la puerta de descenso se cerró y el ómnibus continuó su marcha. La maestra alertó al guarda, le explicó lo que había sucedido y que se trataba de chicos con discapacidades. Sin embargo, el trabajador le explicó que no pensaba hacerlo hasta la próxima parada porque "llegaba tarde al relevo".

Desde el instituto explicaron qye la maestra tiene muy buen trato con los alumnos y reaccionó como una madre, como si le hubiera pasado lo mismo con sus hijos. Agregaron que los pasajeros del ómnibus "reaccionaron inmediatamente", indignados, y que lograron que el coche al menos parara un poco antes de la siguiente parada.

Los dos alumnos que habían bajado "por suerte se quedaron en calma a esperar a su maestra", ya que fueron instruidos sobre qué hacer ante este tipo de circunstancias, y minutos después la maestra y los demás alumnos pudieron reunirse con ellos.

La directora de Nuevo Sol y uno de sus profesores, Juan José Bethencourt, decidieron hacer la denuncia en Cutcsa ante la actuación de un trabajador que "claramente no está en sus cabales". Bethencourt criticó que si bien se lo atendió amablemente, la persona que encauzó la denuncia no les dio sus datos personales (ni siquiera apellido) ni les pidió la foto del boleto que comprueba la unidad y hora en la que se produjo el incidente.

Sí obtuvieron el número de referencia de la denuncia (175063), con el que insistirán diariamente hasta que les informen si la oficina que se encarga de posibles sanciones llegó a actuar o no. También se hizo la denuncia en la Intendencia de Montevideo.

El instituto explicó que decidió difundir el hecho a través de las redes para que no quede en el olvido, ya que pudo tener consecuencias graves. Montevideo Portal intentó contactarse con autoridades de Cutcsa sin éxito.

En marzo de este año, el intendente Daniel Martínez anunció la creación de un Centro de Atención al Usuario que canalizará todas las denuncias que hoy reciben las empresas de transporte en un solo lugar. Actualmente, los reclamos se pueden realizar a través del Buzón Ciudadano.