Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

En progreso

Instituto de DD.HH. celebra avances en igualdad de género en Latinoamérica

La representante para América del Sur del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Soledad García Muñoz, afirmó hoy que el continente se encuentra en un momento de "celebración" por los avances logrados con respecto a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

25.05.2017 09:53

Lectura: 2'

2017-05-25T09:53:00-03:00
Compartir en

Durante una charla en Buenos Aires bajo el título "Educación, género y derechos humanos", Muñoz habló del logro del movimiento feminista en diferentes países latinoamericanos de haber insertado dramas como el de los feminicidios en la agenda pública y, poco a poco, el lenguaje de género en la prensa.

Además, señaló algunos hitos como la ley de violencia familiar en Argentina o la progresiva ruptura del estigma que tradicionalmente ha rodeado a la violencia de género, avances que, según dijo, deben hacer ver la copa medio llena, aunque precisó que la tarea no está ni mucho menos completada.

En este sentido, se refirió a manifestaciones contra la "pretendida ideología de género", como la que tuvo lugar el pasado marzo en Perú, pronunciamientos que ahondan en la mentira y que atentan contra el progreso de los movimientos en favor de la mujer a lo largo del último siglo, según apuntó.

"No es ninguna ideología, estamos hablando de derechos humanos, de igualdad", zanjó la representante, al tiempo que instó a la sociedad a unirse en pos de erradicar este tipo de conductas que buscan perpetuar la idea de la subordinación y la inferioridad de la mujer frente al hombre.

García Muñoz dio paso después de la ponencia a un intercambio de experiencias entre los asistentes, la mayoría mujeres, que denunciaron las experiencias de discriminación que sufren a diario y que pidieron que el tema de la igualdad entre géneros se inserte definitivamente en las agendas de los estados.

La charla se desarrolló en Buenos Aires en paralelo al 162° período de sesiones que celebra esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Argentina, la primera vez que lo hace en el país austral.

EFE