Contenido creado por Gerardo Carrasco
Medioambiente

Trago amargo

India: más de un millón de comerciantes adhieren a prohibición de vender Coca-Cola y Pepsi

Alegan que esas empresas extraen demasiada agua de los ríos, e invitan a la población a beber leche de coco.

01.03.2017 10:08

Lectura: 2'

2017-03-01T10:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El inicio del boicot en el estado indio de Tamil Nadu estaba previsto para el día 26 de enero, pero finalmente fue puesto en marcha este miércoles, con la adhesión de cerca de un millón y medio de vendedores individuales y unas 6.000 pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, cerca de 6.000 supermercados y restaurantes pidieron el aplazamiento de la medida, mientras diseñaban su propio plan de boicot.

La iniciativa fue planteada por dos de las principales asociaciones de comerciantes de ese estado, alegando que las compañías de refrescos utilizan una enrome cantidad de agua de los ríos, dejando a los agricultores en dificultades para regar sus tierras labrantías.

Sin embargo, las motivaciones de estos grupos no son solo ambientales. También tiene que ver con aspectos sanitarios y -lógicamente- económicos.

"Estamos promoviendo refrescos indios y vamos a alentar el consumo de jugos naturales", dijo Tha Vellaiyan, presidente de una de esas gremiales, en declaraciones citadas por el periódico luso "Diário de Notícias".

"Las bebidas como Coca-Cola y Pepsi no son buenas para la salud, debido a su elevado nivel de azúcar y de químicos", añadió.

Ambos colectivos invitan a tiendas, restaurantes y hoteles a adherir a la medida, y así "ayudar al comercio local y a los agricultores a prosperar".

Los dos gigantes de los refrescos ya habían sufrido una medida similar en India, cuando en el año 2006 el gobierno del estado de Kerala prohibió ambas bebidas. En aquella ocasión las dos marcas recurrieron a la Justicia y ganaran, al conseguir probar que sus productos eran seguros y no perjudicaban la salud.

Montevideo Portal