Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La biblia y el calefón

Iglesia advierte sobre el culto del Centro Mariano de la Aurora, en Paysandú

La Iglesia de Salto se desligó del culto del Centro Mariano de La Aurora, que reporta apariciones de la Virgen pero según integrantes de la iglesia mezcla todo con creencias sobre los extraterrestres, la Atlántida y filosofía new age.

15.09.2016 12:04

Lectura: 4'

2016-09-15T12:04:00-03:00
Compartir en

El "Centro Mariano de Aurora", que queda en Salto, se hizo conocido en nuestro país por las presuntas apariciones de la Virgen María y Jesucristo que reportan cada tanto.

La Iglesia Católica ya realizó más de una aclaración al respecto, al explicar que el centro se presenta bajo una fachada cristiana pero incluye entre sus creencias la reencarnación, la Atlántida, el karma, extraterrestres e intraterrestres o transmigraciones.

El lugar está ubicado cerca de la estancia La Aurora y se llamaba antes Casa Redención. Ya en el 2009 la iglesia la había tildado de "secta" y había advertido que el grupo que lo lidera "reclutaba gente". Ese año, el diario El País publicó el testimonio de un médico que reclamaba volver a ver a su hija, que se había unido a ese grupo religioso.

A través de su página, el Centro Mariano de Aurora publica videos de algunas de las misas, con "apariciones" de la Virgen y Jesucristo.

"¿Quién está detrás de las supuestas apariciones de la Virgen en Uruguay?", se preguntaba en mayo el experto en sectas Miguel Pastorino, en un artículo en el que hablaba de "este culto new age con fachada cristiana"

Según Pastorino, el movimiento está liderado por Elizabeth César, que se hace llamar "Madre Shimani de Montserrat". De acuerdo a la agrupación, la Virgen se les aparece en Uruguay tanto a la Madre Shimani como a dos jóvenes "consagrados". En sus anuncios "se dice que el mundo se va a terminar y que vendrán los extraterrestres a salvarnos", cuenta Pastorino.

El mentor de este movimiento es el brasileño José Trigueirinho Netto, conocido en la literatura new age de ese país.

El sitio web actual del culto, sin embargo, no hace alusiones a extreterrestres, sino a las apariciones de la Virgen María. "Somos un grupo crístico y ecuménico dedicado a la oración y al servicio abnegado, que se ofertó para cumplir las indicaciones transmitidas por la Madre Divina ?María, la Madre de Jesús? desde agosto de 2007, a tres videntes, monjes consagrados de la Orden Gracia Misericordia, Orden religiosa, cristiana y ecuménica de vida consagrada", indica el grupo.

Esta mañana, el obispo de Salto Pablo Galimberti emitió un comunicado en el que advierte sobre el Centro Mariano de Aurora

"Este centro, ubicado en Casa de Redención, no tiene ningún vínculo con la Iglesia Católica En sus inicios afirmaron tener un ‘carácter filosófico, religioso y ecuménico y al mismo tiempo no seguir ninguna religión'. Sin embargo usan y mezclan, a su manera, referencias y tradiciones centrales de la doctrina católica (Jesucristo, Virgen María, rezo del Rosario, Padre Pío...) Emplean el término ‘ecuménico' de manera equívoca, ya que no pueden integrar el movimiento ecuménico, tal como lo entienden las iglesias cristianas del Uruguay y del Consejo Mundial de Iglesias, con sede en Suiza", dijo.

"En noviembre del año 2012 emitimos un comunicado sobre la Casa de Redención en el que ya advertíamos la confusa doctrina de este grupo religioso, por la mezcla de elementos de la tradición católica y de otras procedencias. Por lo cual, reiteramos, no existe ningún vínculo con la Iglesia Católica. Los salteños y quienes visitan las termas merecen una información veraz y confiable", dijo Galimberti.

En charla con Montevideo Portal, Galimberti dijo que "hay mucha gente confundida" que le ha preguntado cuál es el vínculo de este grupo con la iglesia. "Como usan imágenes vinculadas a la tradición católica me vi en la oblgiación de aclarar que no tiene vínculo doctrinal o institucional con la iglesia católica", dijo, tras aclarar que "tienen sus ritos" y gente que viene de Argentina y Brasil.