Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

La violencia vino a tu puerta

Identificaron a jóvenes que agredieron a joven en Rivera

La Policía de Rivera tiene identificado a los cinco jóvenes que dieron una golpiza a un militante comunista y por la diversidad sexual. Sebastián Güira, integrante del colectivo, dijo a Montevideo Portal que el único mayor de edad del grupo es un ciudadano brasileño.

21.09.2016 14:55

Lectura: 3'

2016-09-21T14:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Policía de Rivera tiene identificados a los jóvenes que días atrás agredieron a un militante por la diversidad sexual en la capital riverense. Entre los agresores solamente hay un mayor de edad, que no puede ser detenido porque se trata de un ciudadano brasileño.

La agresión ocurrió el 16 de setiembre pasado, cuando un grupo de cinco jóvenes interceptó a Sebastián, un joven militante de la Unión de Juventudes Comunistas y del movimiento Riversidad, y lo agredió a golpes. El joven debió ser hospitalizado y se mantiene en recuperación con heridas en su boca y la cara "desfigurada".

Otro integrante de Riversidad, Sebastián Güida, explicó a Montevideo Portal que el joven agredido salía de un local nocturno del lado brasileño y caminó de regreso a su casa, regresando al lado uruguayo de la frontera. A un par de cuadras, los cinco jóvenes le cerraron el paso y, mientras unos se aseguraban de no ser vistos, otros lo golpeaban. Según Güida, durante la golpiza le decían reiteradamente "puto" y que "tenía cara de judío".

La actitud de los agresores llevó al colectivo Riversidad a asegurar que se trató de un ataque homófobo, a pesar de que la Policía en un primer momento lo calificó como una "pelea callejera". De todos modos, Güira dijo que la Justicia ya analiza el caso como una "agresión con discriminación".

Güira explicó que la identificación de los cinco agresores fue posible gracias a un mensaje de whatsapp enviado a una amiga por uno de los golpeadores en el que manifestaba su "arrepentimiento" por el hecho. "La chica hizo una captura del mensaje y se la mandó a Sebastián, que presentó la prueba ante la Justicia", narró el integrante del colectivo.

Consultado por la Justicia, el joven identificó al resto de los agresores. El grupo está integrado por cuatro adolescentes de 17 años, todos uruguayos, y un mayor de edad, brasileño. Según Güira, se trata de un grupo de jóvenes "de colegio privado" que tienen "problemas de comportamiento" y en las últimas semanas "han sido vistos pintando esvásticas en varios muros de Rivera".

El integrante del Colectivo Riversidad explicó que la nacionalidad brasileña del único mayor de edad que participó de la agresión complica su comparecencia, dado que "Brasil no extradita a brasileños".

A partir del incidente, colectivos por la diversidad sexual en Rivera reforzaron la convocatoria para la Marcha por la Diversidad del próximo 22 de setiembre, desde la plaza Artigas de la capital riverense.

Montevideo Portal