Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Un niño, muchos niños

INAU atendió el año pasado a 55.901 niños en 460 centros en todo el país

Fueron 1.651 niños más que los asistidos durante el año 2015.

08.02.2017 07:20

Lectura: 3'

2017-02-08T07:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La cobertura llegó a 460 Centros de Primera Infancia (CPI), lo cual representa la atención de un total de 55.901 niños en todo el país. De ese total de centros de primera infancia, 88 % son formato CAIF, 8 % CAPI y el resto son centros Nuestros Niños.

El incremento total de cobertura fue de 1651 niños, como resultado de la atención de 1.174 en los centros nuevos, 468 ampliaciones y la atención de nueve niños en la casa comunitaria de Castro en Flores.

La presidenta del INAU, Marisa Lindner, enfatizó que a partir de enero del año pasado se realizó una readecuación en el diseño institucional con el desarrollo de una línea estratégica de protección integral de la primera infancia.

En ese sentido, se creó la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia y el área programática, con especial relevancia de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cuidados, explicó la jerarca en declaraciones publicadas en la web institucional de Presidencia de la República.

En cuanto a las metas, en 2016 se abrieron 15 nuevos CAIF, tres de ellos rurales para 30 niños y dos más de 50, los cuales atendieron la demanda de zonas del país que no cuentan con otros servicios de primera infancia. En cuanto a los centros urbanos se crearon ocho y dos especiales con la incorporación de atención diaria de bebés.

Asimismo, se hicieron ampliaciones en 18 CAIF y nueve están en obra. Además hay siete propuestas en el área de aperturas y se lleva a cabo la primera licitación por participación público-privada que incluye la construcción de 15 centros en el quinquenio de gobierno en curso.

Lindner también dijo que se integró a los 17 centros del programa Nuestros Niños de la Intendencia de Montevideo que atiende a 1.200 pequeños, con la finalidad de unificar en una estrategia todas las modalidades de atención en primera infancia.

Además, se capacitaron 508 operadores en primera infancia, 383 de los cuales participaron de la Formación Básica en Primera Infancia (FBPI) y los demás asistieron a los cursos de la Tecnicatura en Primera Infancia.

La funcionaria destacó que los cambios obedecen a que la primera infancia es una prioridad en la agenda política del gobierno de Tabaré Vázquez, con una concepción de abordaje basada en derechos en que prevalece la importancia de una oferta de atención de calidad con seguimiento de procesos de desarrollo psicomotriz, cognitivo y de socialización, con supervisión de metas.

Montevideo Portal