Contenido creado por Martín Otheguy
Cultura

Cierran los bares por donde vas

IM pedirá a Policía no cerrar boliches sin antes consultar

La Intendencia de Montevideo exhortará a la Policía a no clausurar boliches sin antes consultar a la comuna, tras el polémico cierre del bar Paullier y Guaná. El prosecretario de la IM, Christian Di Candia, dijo a Montevideo Portal que en 15 días estará listo el nuevo decreto regulatorio para boliches.

27.09.2016 22:18

Lectura: 5'

2016-09-27T22:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo enviará un oficio al Ministerio del Interior para evitar que la Policía clausure locales nocturnos sin consultar a la comuna, luego de que una diferencia de criterios provocara el cierre del bar Paullier y Guaná a pesar de estar habilitado por el gobierno departamental.

Luego de que Paullier y Guaná denunciara en sus redes sociales haber sido clausurado de forma injusta por la Jefatura de Policía de Montevideo, el prosecretario de la Intendencia de Montevideo Christian Di Candia mantuvo una reunión con el propietario del bar, Pepe Álvarez.

En diálogo con Montevideo Portal, Di Candia admitió su "sorpresa" por el cierre del bar y remarcó que el establecimiento cuenta "con todas las habilitaciones vigentes", incluso, "con la habilitación final de Bomberos, que es algo que pocos boliches tienen".

En la reunión con Álvarez, Di Candia se comprometió a enviar un oficio a la Jefatura de Policía y al Ministerio del Interior para certificar que el bar está en condiciones de funcionar. En la misma comunicación, la Intendencia de Montevideo exhortará a la Policía a que consulte al gobierno departamental antes de proceder a la clausura de un establecimiento.

"Jefatura debió haber oficiado primero a la Intendencia de Montevideo para saber si tenía las habilitaciones", remarcó Di Candia, señalando que la resolución que ordenó el cierre del bar aseguraba, sin fundamentos, que el establecimiento no estaba habilitado. La acción policial se había desencadenado a partir de la denuncia de un vecino.

IM enviará proyecto sobre boliches a la Junta

Di Candia hizo una valoración positiva del trabajo que la Intendencia de Montevideo comenzó hace meses con los locales nocturnos de Cordón, Parque Rodó y Pocitos, a raíz de las denuncias de vecinos por ruidos molestos.

El jerarca recordó que la comuna colocó sonómetros en varios puntos para medir la contaminación sonora y que alcanzó acuerdos con los propietarios para disminuir la presencia de personas en las afueras de los locales.

Asimismo, anunció que la IM está terminando de delinear un "borrador" del proyecto de decreto departamental que regula la actividad de los locales nocturnos. El texto será enviado a la Junta Departamental de Montevideo en los próximos quince días. Según adelantó, el proyecto contendrá nuevos requisitos para los locales dependiendo de si se trata de bailes, restaurantes con música en vivo, pubs, u otras categorías que se definirán de forma más precisa que en la normativa actual.

El caso Paullier y Guaná

El boliche Paullier y Guaná fue clausurado por Jefatura en un hecho que sus dueños califican como un "atropello" y una medida "absurda", ya que cuentan con todos los permisos.

Según dijo Pepe Álvarez, dueño del local, a Montevideo Portal la Intendencia de Montevideo enviará un informe a la Jefatura en el que presentarán que el local "tiene todo en regla". Álvarez le solicitó a la Policía una habilitación provisional hace seis días, y después del estudio de la Jefatura, el pedido fue rechazado. "Nos dijeron que el sótano, que tiene todas las habilitaciones, tiene un peligro inminente de una tragedia", dijo Álvarez. "Es un sótano muy generoso, espacioso y que no ahoga", agregó.

Por otro lado, le aseguraron que la puerta de acceso al sótano abre de forma opuesta al salón principal, "dificultando el egreso e ingreso del público", lo que provoca una aglomeración de personas. "Es erróneo. La puerta abre para afuera como Bomberos y la IM me lo indican. Es algo de toda la vida que las puertas abran para afuera. No lo entiendo".

"Lo que más me molesta es el atropello, que tiene puntos totalmente erróneos de informes infundados y equivocados", dice Álvarez y agregó que su defensa presentará un recurso de amparo, y que hará un juicio por daños y prejuicios, "que fueron realmente grandes".

"Sigo sin comprender cuál es el trasfondo. Tengo un bar habilitado y en condiciones para funcionar y no lo puedo hacer. SI el problema es el sótano porque me clausuran todo el complejo", se preguntó.

En un comunicado publicado este mismo martes, Álvarez, aseguraba que desde el 14 de setiembre tienen orden de clausura emitida por Jefatura, pero que no han podido dar con la razón del cierre, ya que cuentan con todas las habilitaciones para funcionar (y, de hecho, esa documentación figura en el expediente policial).

Bajo el título "Historia de una clausura, capítulo 1", Paullier y Guaná se pregunta: "¿Somos un prostíbulo o una casa de citas?"

Según el boliche, Jefatura de Policía justifica la clausura porque el lugar no tiene la habilitación policial correspondiente al decreto 422/980, que según los dueños del local no aplica a su tipo de negocio.

El decreto afirma lo siguiente: "Que el régimen de instalación y funcionamiento de cabaret, dancing, boites o establecimientos similares, prostíbulos, casas de huéspedes, citas o amuebladas se halla regulado por el Decreto del 25 de setiembre de 1941, con las modificaciones incorporadas por los decretos del 28 de enero de 1943 y 733/978 de 22 de setiembre de 1978".

"Seguimos clausurados. Volveremos", concluye el comunicado de Paullier y Guaná. En su anterior comunicación, afirmaban que consideraban esto como "un atropello y un abuso de autoridad por parte de Jefatura".

"Tomaremos en su debido momento las acciones legales necesarias, pero ahora estamos abocados a reabrir. Tenemos una agenda nutrida de espectáculos musicales y teatrales que pretendemos cumplir, no solo por nuestro público sino especialmente por los artistas que han preparado y ensayado sus presentaciones y no deben sufrir esta falta de respeto que estamos viviendo", dijeron.

Montevideo Portal