Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Hay que seguir

Huidobro defendió misión en Haití

El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro defendió en el Parlamento la permanencia de tropas uruguayas en Haití, a pesar de las diferencias planteadas por el PVP. El diputado del MPP Gustavo Rombys dijo a Montevideo Portal que el tema ya fue saldado en la interna del FA y que está prevista una reducción de tropas.

19.12.2012 21:32

Lectura: 3'

2012-12-19T21:32:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro defendió este miércoles en el Parlamento la necesidad de mantener la presencia de tropas uruguayas en la Misión de Paz en Haití, más allá de los cuestionamientos surgidos en la interna del Frente Amplio.

Fernández Huidobro compareció este miércoles ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, que votará la renovación de la misión el próximo jueves 27 de diciembre. Al salir de la comisión, el ministro dijo que el mantenimiento de las tropas se enmarca en el compromiso del país con las Naciones Unidas y con los países de la UNASUR.

En declaraciones recogidas por Radio Sarandí, Fernández Huidobro sostuvo que la continuidad de las tropas en Haití es uno de los aspectos que Uruguay está coordinando con la UNASUR, con cuyos países se está "en camino a la concesión de una defensa cooperativa".

Además, indicó que la misión se justifica por "razones de solidaridad y de paz con el pueblo haitiano".

Fernández Huidobro reconoció que "hay compañeros de izquierda que discrepan" con la renovación de la misión, pero dijo estar "absolutamente convencido", agregando que "la mayoría de los frenteamplistas" comparte la permanencia de las tropas uruguayas.

La presencia uruguaya en Haití fue cuestionada en los últimos días por el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), que pidió que el tema sea considerado nuevamente en la interna del FA, entendiendo que "la autodeterminación del pueblo de Haití continúa severamente lesionada en tanto no se cumpla con un calendario de desactivación de los contingentes militares extranjeros en su territorio".

Consultado por Montevideo Portal , el integrante de la comisión de Defensa y diputado del MPP Gustavo Rombys sostuvo que "el tema ya está saldado" en la Mesa Política del FA y la permanencia de las tropas será aprobada en el Parlamento.

En ese sentido, dijo que la presencia en Haití responde a compromisos asumidos frente a Naciones Unidas y explicó que en el calendario de la MINUSTAH está comprendida una reducción progresiva de las tropas, recordando que en el último año el número de efectivos se redujo en un 15%.

Rombys dijo además que la investigación iniciada a raíz de una presunta denuncia de abuso de efectivos uruguayos mientras estaban de licencia en República Dominicana está en manos de la ONU. Si bien Uruguay envió al general José María Burone para seguir de cerca los pasos de la indagatoria, aunque todavía no hay resultados de la misma.

Montevideo Portal