Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Nada menor

INAU advirtió efectos de que niños de Valeria Sosa estén con familia paterna

La directora del SIPIAV María Elena Mizrahi afirmó que cuando los niños quedan con la familia del agresor “el relato de los hechos puede no tener la claridad necesaria”.

03.02.2017 22:07

Lectura: 3'

2017-02-03T22:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Para el INAU, que los hijos de Valeria Sosa y su ex pareja permanezcan con su familia paterna puede no ser lo más adecuado para el proceso de recuperación de los menores, que presenciaron la escena del crimen de su madre.

María Elena Mizrahi, coordinadora del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (SIPIAV), dijo a Telemundo que "muchas veces que los niños estén con la familia del agresor hace que el relato de los hechos no tenga la claridad necesaria".

De todas formas, remarcó su voluntad de "no prejuzgar" y respetó la decisión judicial que dejó provisoriamente a los niños con la familia paterna, con quienes los dejó el padre luego de cometer el crimen.

Mizrahi adelantó que el organismo hará un seguimiento "psiquiátrico y sociológico" con los niños y ambas familias y señaló que en casos como estos "la secuela es enorme".

Según la jerarca, la asistencia que reciban los dos niños dependerá de sus "tiempos" para procesar el hecho. En ese sentido, afirmó que la voluntad del INAU es que "cuando ellos lo necesiten, el Estado esté".

Justicia tomó decisión "provisoria"

Los dos hijos de Valeria Sosa y el policía procesado por su crimen permanecerán bajo la custodia de sus abuelos paternos hasta que la Justicia de Familia defina un régimen de tenencia para ambos.

En la noche del 30 de enero, luego de asesinar a su ex pareja Valeria Sosa, el policía J.A.L.M. tomó a los dos hijos de la pareja, de 7 y 10 años, y los trasladó en un taxi hacia la casa de sus padres. Desde ese día los dos niños, que presenciaron el crimen de su madre, se mantienen bajo el cuidado de sus abuelos paternos.

Este jueves, durante la movilización convocada por la comparsa Mi Morena, la madre de la fallecida reclamó a la Justicia obtener la custodia de los dos niños. "Le pido a la Justicia que por favor me devuelva a mis nietos. El mejor lugar es mi casa, no con los padres de él", dijo en un video difundido por la propia comparsa.

Según informó este viernes Subrayado, la jueza de Familia Alicia Vega determinó que los niños permanezcan con sus abuelos paternos de forma provisoria.

En diálogo con Montevideo Portal, el vocero de la Suprema Corte Raúl Oxandabarat explicó que la decisión de la jueza no inhibe a la familia materna de ver a los niños ni de iniciar el trámite judicial para obtener la tenencia de ambos menores.

Ese caso, de todos modos, tendrá tiempos más prolongados que el juicio penal, aclaró el representante del Poder Judicial.

Montevideo Portal