Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Moñas con pesto

Hay paro en las escuelas este jueves por agresión a maestra de jardín

Los maestros de Montevideo paran este jueves debido a una agresión sufrida por una docente en el Cerro. “Repudiamos, condenamos y hacemos un llamado a la reflexión de la ciudadanía”, porque “la escuela pública la hacemos entre todos”, dijo Elbia Pereira, de la FUM.

28.09.2016 19:05

Lectura: 3'

2016-09-28T19:05:00-03:00
Compartir en

Este jueves habrá un paro de 24 horas en todas las escuelas públicas de Montevideo, debido a la agresión sufrida por una maestra del Jardín N.º 229 del Cerro.

Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), dijo que lo ocurrido en ese centro educativo "es un hecho repudiable, condenable, este y cualquier otro, incluyendo las amenazas y las agresiones físicas. No es el camino que tenemos que tomar las personas para dirimir las diferencias".

En diálogo con Informativo Sarandí, Pereira apuntó que la escuela pública debe ser un lugar "de puertas abiertas", que se construye con familias, docentes y funcionarios. "Nosotros repudiamos, condenamos y hacemos un llamado a la reflexión de la ciudadanía", porque "la Escuela Pública la hacemos entre todos", subrayó.

Pereira explicó que la medida de paro se toma porque fue decidida por la asamblea de los docentes de Montevideo, en rechazo a cualquier agresión, y es "inmediata".

Este miércoles,  la directora de Primaria Irupé Buzetti se refirió a la agresión sufrida por una maestra de un jardín del Cerro, que provocó el decretamiento de un paro que se cumplirá el jueves en todas las escuelas de Montevideo.

"Esto se produjo en un jardín de infantes del Cerro, donde una madre agredió a la maestra luego de que esta se reuniera con ella para hablarle de los problemas de pediculosis de su hija", explicó la jerarca, que dijo que los demás padres apoyaron a la maestra.

"Hay 2350 escuelas y felizmente es el primer detonante con una agresión de este año. En el 2015 tuvimos seis", dijo Buzzetti. "No nos gusta, creemos que los maestros trabajan con un compromiso grande y no merecen ser agredidos, pero son cosas que pasan", agregó, según reportó Informativo Sarandí.

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de la designación de patrimonio nacional a la escuela Artigas, que funciona en Paraguay donde vivió los últimos cinco años Artigas, pero que sigue los programas uruguayos.

La jerarca dijo que Primaria recomienda una jornada de reflexión conjunta con padres y maestros. Sin embargo, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) marcó un paro de 24 horas para este jueves en todas las escuelas de Montevideo.