Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Basso medio vacío

Hay cuatro casos importados de zika en Uruguay y dos de dengue

El Ministerio de Salud Pública anunció que hay cuatro casos importados de zika en Uruguay y dos de dengue. "Hay que estar alerta", dijo el ministro Jorge Basso.

20.10.2016 12:56

Lectura: 2'

2016-10-20T12:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Salud Jorge Basso, la ministra de Turismo Liliam Kechichián y el intendente Daniel Martínez dieron este jueves una conferencia de prensa en la que anunciaron medidas para combatir el ingreso de dengue, zika y chikungunya en los pasos de frontera.

"Tenemos diagnosticados dos pacientes de dengue importado de zonas asiáticas y cuatro casos de zika provenientes de Centroamérica", informó Basso en la conferencia, haciendo una actualización de la situación epidemiológica al momento.

El ministro contó que estos casos fueron registrados en los últimos meses y llamó a estar atentos ante el ingreso masivo de personas por la temporada turística.

Los casos de zika importados son todos de varones, dijo el ministro, que recordó que la temática del zika tiene que ver con riesgos de microcefalia en embarazos".

"Hay que estar alerta, y nos pareció oportuno transmitir a la población que hay que trabajar intensamente", detalló.

Durante la conferencia, las autoridades anunciaron que tomarán medidas en los pasos de frontera para evitar que el ingreso masivo de turistas durante el verano propicie el ingreso del mosquito aedes aegypti, transmisor de las tres enfermedades.

Kechichian informó que Uruguay "va a cerrar este año con más de 3 millones de turistas", por lo que el trabajo de prevención debe hacerse "fuertemente" en ese campo. En ese sentido, adelantó que los materiales de las campañas elaboradas por el MSP estarán en todos los pasos de frontera. "Educar e informar es la mejor forma de combatir el vector", apuntó.

El intendente de Montevideo Daniel Martínez dijo, por su parte, que el ministro Basso será recibido por el Congreso de Intendentes para coordinar acciones en varios departamentos.

Montevideo Portal