Cultura

Todo se transforma

Hasta el 28 de mayo, “Vínculos: El Monitor Plástico”, en el Museo Zorrilla

“Vínculos”, exposición desarrollada con base en el archivo de entrevistas generadas para el programa televisivo “El Monitor Plástico” dirigido por Pincho Casanova, estará hasta el 28 de mayo en el Museo Zorrilla.
26.04.2016 19:27
2016-04-26T19:27:00

Vínculos se detiene en alguno de los temas posibles de investigación como la transmisión de conocimiento entre artistas uruguayos. Presenta una aproximación a los procesos, instancias e instituciones de aprendizaje entre artistas de distintas generaciones.

El Ing. Diego Strasser desarrolla la aplicación interactiva CONSTELACIONES, donde el usuario al seleccionar nombres de artistas puede visualizar las líneas vinculares e institucionales de 194 artistas, sus datos biográficos e imágenes de obras.

Se han realizado entrevistas a historiadores y críticos de arte: Gabriel Peluffo, Mario Sagradini, Olga Larnaudie, Alfredo Torres, Inés Moreno y Pablo Thiago Rocca.

La participación de Vladimir Muhvich con una nueva fase de su proyecto ENGRAMA aporta la elaboración de una imagen tridimensional que representa la estructura actual del archivo de El Monitor Plástico y una imagen en video que navega "dentro" de la morfología del archivo (programas dedicados a artistas e instituciones).

Una línea de tiempo que abarca los siglos XIX al XXI contextualiza la propuesta expositiva; una instalación sonora en el jardín del Museo Zorrilla, colección de sellos y postales junto a otros insumos presentan el logro inicial de esta investigación a cargo de un equipo multidisciplinario.

En este proyecto, las actividades de extensión son un pilar fundamental para la comprensión y el desarrollo de futuras investigaciones: se realizará el Seminario Archívese II junto a un ciclo de mesas redondas, lecturas y visitas guiadas.

El Archivo de El Monitor Plástico es producto del trabajo multidisciplinario de investigación sobre el material audiovisual generado en los últimos años de trabajo. Disponible en Internet cuenta con 240 entrevistas analizadas y un motor de búsqueda organizado en más de 850 términos. El archivo continúa en construcción con la incorporación de nuevos contenidos y el propósito de conformar un verdadero nodo de información y difusión del arte contemporáneo uruguayo.

Hasta el 28 de mayo, el el Museo Zorrilla. Exposición abierta de lunes a sábado de 14 a 19 h.