Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Papeles viejos

Hallan manuscrito de una novela de Walt Whitman, perdido por 165 años

El texto fue redactado por Whitman en un cuaderno, hallado recientemente por un estudiante.

24.02.2017 15:43

Lectura: 2'

2017-02-24T15:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Se trata de la novela Vida y aventuras de Jack Engle, un folletín que había sido publicada de forma serializada en 1852 y que anticipa ‘Hojas de hierba', una de las cumbres de la lírica moderna.

Según consigna La Vanguardia, se trata de una novela de misterio urbano que relata en primera persona las aventuras de un huérfano. Su localización fue posible gracias a Zachary Turpin, un estudiante de la Universidad de Houston.

El año pasado, el joven halló un cuaderno de notas en el que se podían apreciar esquemas sobre distintas tramas y tres nombres: Smytthe, Jack Engle y Wigglesworth. De inmediato se puso a investigar y dio con anuncio de 1852 del The New York Daily Times sobre la publicación de esta novela, descrita como "reveladora y entretenida".

El siguiente paso fue rastrear los ejemplares de periódico -hoy desaparecido- posteriores al anuncio. Por fortuna, la Biblioteca Nacional conservaba esos diarios, y allí dio con los capítulos de la obra.

Turpin se ha convertido en todo un buscatesoros para los círculos literarios. El año pasado anunció el descubrimiento de Manly Health and Training, una especie de libro de autoayuda que Whitman habría publicado en 1858 en The New York Atlas y del que tampoco se sabía nada.

Tras el hallazgo, Vida y aventuras de Jack Engle ha sido editada en papel por la Universidad de Iowa y en versión digital por The Walt Whitman Quarterly Review.

Montevideo Portal