Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Bajo la cáscara

Hallan frescos pintados hace 400 años, debajo del revoque de una iglesia en Portugal

Hallan frescos pintados hace 400 años, debajo del revoque de una iglesia en Portugal. El templo se trasformará en museo.

09.10.2016 18:27

Lectura: 2'

2016-10-09T18:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Durante los últimos dos meses, especialistas en conservación y restauración trabajaron en el edificio con la precisión y el cuidado de un cirujano manejando el bisturí.

Debajo de varias capas de cal, revelaron una pintura del siglo XVII, donde figura un "concierto celestial" y la Santísima Trinidad. Las obras ya son visibles dentro de la cúpula de la Iglesia Matriz de Alvalade, en Santiago de Cacém, no lejos de Lisboa. Según informa el periódico local "Diário de Notícias", dicha iglesia se convertirá en un museo.

"La iglesia se terminó de construir, y las pinturas figurativas se realizaron, con toda certeza, unos cuarenta o cincuenta años después" explicó Artur Pestana, vocero de la empresa "Mural da História" (encargada de las tareas) en declaraciones a la agencia Lusa.

En combinaciones de blanco y negro, o amarillo y castaño, "la pintura fue hecha con pigmentos naturales" detalla Pestana, señalando que se trata precisamente de un concierto angelical con variados instrumentos, que envuelve la figura central: la Trinidad.

Las tareas de restauración también permitieron localizar algunas obras un poco más antiguas, llevadas a cabo al mismo tiempo que la construcción de la iglesia, algo que demuestra la existencia de "dos campañas decorativas en el mismo espacio", agrega el experto.

Las pinturas fueron descubiertas en 2014 y ahora finalmente quedaron a la vista, restauradas y conservadas en la cúpula del edificio, que la Cámara Municipal de Santiago do Cacém pretende trasformar cuanto antes en museo. Para ello se prevé una inversión de unos 300.000 euros, que serían financiados por la UE casi en un 80%.

La Iglesia de la Misericordia de Alvalade dejó de ser usada como lugar de culto en 1961. Desde entonces sirvió como zapatería, residencia familiar, sede partidaria o alberge de los boy scouts, así como centro de exposiciones del municipio o lugar de reuniones para la comisión de fiestas.

Montevideo Portal