Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Historia subterránea

Hallan “cápsula del tiempo” debajo de un antiguo campo de entrenamiento nazi

Hallan debajo de un antiguo campo de entrenamiento nazi construido en 1934, una “capsula del tiempo” con objetos e información de la época.

20.09.2016 10:39

Lectura: 2'

2016-09-20T10:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un grupo de arqueólogos armados con martillos derribaron parte de la estructura de una antigua edificación nazi hasta dar con una cápsula que llevaba 82 años enterrada en la ciudad polaca de Zlocieniec.

"Fue muy emocionante dar por fin con el lugar donde estaba escondida", dijo la arqueóloga Alicja Witowiak, quien participó en el descubrimiento, en declaraciones a la cadena británica BBC.

La existencia de la cápsula era conocida, pero no se sabía dónde estaba exactamente. Witowiak detalló que se había iniciado una primera búsqueda en la década de los 70 por parte de soldados de la Unión Soviética que ocupaban la construcción, un antiguo campo de entrenamiento nazi. Pero el intento fue fallido.

"Hicimos una investigación documental exhaustiva para ubicar el sitio preciso", señaló la investigadora.

 

El contenido

Lo más sorprendente, según Witowiak, fue encontrar unos documentos que describían con detalle la creación de la escuela de Krössinsee, que se levantó en ese mismo lugar antes de la Segunda Guerra Mundial. Cabe aclarar que esa región de la actual Polonia pertenecía a Alemania en esa época.

Dentro del tubo de cobre había periódicos locales con fechas del 21 y 22 de abril de 1934, que hablaban de la inauguración del instituto, uno de tres que se fundaron para formar a los futuros combatientes nazis.

También había una invitación a la apertura del lugar y un programa con las celebraciones que se llevarían a cabo en la ciudad de Falkenburg, hoy llamada Zlocieniec, en el noroeste de Polonia.

El cilindro también almacenaba fotografías de Adolf Hitler, varias copias de su manifiesto nazi "Mein Kampf" ("Mi lucha"), monedas y fotos de la ciudad, así como un folleto publicado con ocasión del 600 aniversario de esta y un cuaderno ilustrado que incluía información sobre la localidad.

El inventario fue dado a conocer a la prensa recientemente por el Museo Nacional de Zlocieniec, donde se exhibirán las piezas históricas.

Pero, ¿qué interés tenían los nazis en enterrar objetos y documentos de aquella época?

La arqueóloga Alicja Witowiak explicó a la BBC que su objetivo era capturar el tiempo en que la ideología nazi empezaba a ponerse en práctica.

Montevideo Portal