Contenido creado por Cecilia Mancuso

Noticias
Unos especialistas

HackathonAGRO propuso enfrentar los desafíos del sector mediante el uso de las TIC

Ocho equipos conformados por emprendedores y especialistas en tecnología, agro y negocios se midieron en la HackatonAGRO.

13.09.2017 10:02

Lectura: 3'

2017-09-13T10:02:00-03:00
Compartir en

En el marco de la 112ª edición de la Expo Prado, ocho equipos conformados por emprendedores y especialistas en tecnología, agro y negocios se midieron en la HackatonAGRO, la competencia que por segundo año consecutivo se propuso idear soluciones innovadoras y tecnológicas para resolver los diversos desafíos que enfrenta el sector agropecuario.

El reto, organizado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Embajada Británica y Fundación da Vinci, consistió en la presentación de un modelo de negocio y un mínimo producto viable o prototipo que resuelva situaciones relacionadas al agro.

La propuesta ganadora -ideada por Agustín Ackermann, Juan Francisco Kniazev y Carlos Capano- encontró la manera más eficiente para prevenir los problemas de manchas foliares en las redes de cebada. Por su parte, el equipo conformado por María Inés Álvarez, Ignacio Figueredo y Marcelo Ortega, ocupó el segundo lugar con un proyecto que presentó una plataforma de riego, que brinda a los productores la información que les permite elegir el momento indicado para regar y la cantidad de agua a utilizar. El tercer equipo vencedor, que estuvo conformado por Fabiana Mautone, Javier Rodríguez y Renzo Mayer, propuso soluciones de domótica para el alambrado virtual.

"Las propuestas de todos los equipos fueron muy buenas, si bien se trabajaron temas que no son de conocimiento general, los equipos investigaron mucho y buscaron soluciones innovadoras, obteniendo resultados finales realmente muy interesantes", explicó el presidente de Cuti, Leonardo Loureiro.

Los ocho grupos participantes, compuestos cada uno por tres miembros con diferentes perfiles (expertos en tecnología, agronomía y negocios) y apoyados por 11 mentores, trabajaron en función a cuatro desafíos: soluciones para el riego, prevención de enfermedades en cultivos, compra/venta de ganado y aplicación de la domótica en el agro.

Loureiro explicó que la HackathonAGRO se constituyó en un primer paso para conjugar las tecnologías de la información con el sector agropecuario.

"La hackathon funciona como un entrenamiento para los equipos, no aspiramos a que consigan soluciones definitivas. Nuestra idea fue que presentaran el comienzo de una investigación y sus ideas, ya que, después, podrán ir incorporando conocimientos y avanzando en el proyecto", aseguró.

Los ganadores obtuvieron, a modo de premio, pasajes y estadía por cuatro noches en Reino Unido para participar de la conferencia "Game Changing Technologies for Agriculture and the Bioeconomy" (Tecnologías Innovadoras para la Agricultura y la Bioeconomía) y para visitar la universidad líder en agricultura e industria de producción, Harper Adams University; donde el equipo ganador se reunirá con las autoridades del instituto y emprendedores del sector agropecuario.