Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

El viajar es un placer

Habrá encuesta de movilidad urbana en Montevideo, Canelones y San José

Encuesta de movilidad urbana en Montevideo, Canelones y San José: “hacer planes en base al tanteo es sinónimo de fracaso”, dijo Daniel Martínez.

05.05.2016 21:55

Lectura: 4'

2016-05-05T21:55:00-03:00
Compartir en

Caracterizar la forma como se desplazan los ciudadanos para hacer sus labores diarias es el objetivo de una encuesta de movilidad que se desarrollará en tres departamentos, impulsada por el CAF y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que fue presentada el jueves en Montevideo.

Se trata de la primera iniciativa de este tipo en el país, y se realizará desde mayo hasta julio en los departamentos de San José, Montevideo y Canelones.

De igual forma, con este ejercicio se pretende conocer con detalle aspectos tales como los principales horarios de desplazamiento durante el día y los obstáculos que deben enfrentar los usuarios del transporte.

La directora del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Uruguay, la venezolana Gladis Genua, dijo a la prensa que la institución apoya en toda Latinoamérica la generación de capacidades físicas a través de la infraestructura.

Además, añadió que contribuyen con la elaboración de políticas públicas que permitan "un mejor uso de esas infraestructuras", para que le lleguen a los ciudadanos en mejora de su calidad de vida.

"La encuesta de movilidad Origen Destino es uno de esos instrumentos que utilizamos para recabar información, y después permitir que los Gobiernos hagan una excelente planificación de los servicios de transporte, pero también en la infraestructura necesaria para ese transporte", explicó la venezolana.

Según describió, "muchas de las personas" que trabajan o viven en Montevideo se movilizan a través de estos tres departamentos para poder ejercer sus labores diarias.

En concreto, Genua detalló que se encuestarán unas 2.500 familias a todos los integrantes de cada hogar a partir de los cuatro años, que suman en promedio unas 7.000 personas entre los tres departamentos.

En dicha encuesta se medirán todos los medios de transporte que utilizan los ciudadanos como autos particulares, ómnibus, motos, bicicletas, e incluso a los peatones, ya que a juicio de la directora, el peatón es un sujeto que generalmente "está olvidado" en los planes de movilidad.

"Con esto podremos identificar todas esas variables y medir si es cierto que los medios de transporte reflejan algún tipo de inequidad, puede ser de género, social, edades y en esto contaremos con el apoyo del PNUD", aseveró.

En ese contexto, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, manifestó que pensar en la capital separada de Canelones y San José "es imposible" tanto desde el punto de la movilidad logística como la de los ciudadanos.

"Es imprescindible conocer la realidad para tomar decisiones, porque si no se están haciendo planes en base al tanteo que es sinónimo de fracaso. Esto va a ser un instrumento muy importante para darnos información en base a lo que pasa y no en base al olfato que uno pueda tener", sentenció.

Por su parte, la máxima autoridad de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que es "un desafío" que tienen por delante, ya que es un tema de "todos los días" al tener algunos corredores viales que se vinculan directamente con la capital que todos.

El intendente de San José, José Luis Falero, valoró que este es un producto "muy interesante", ya que a su juicio, esta encuesta permitirá tener una visión clara de lo que la gente piensa en relación a por dónde debe transitar.

El relevamiento de los datos estará a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, junto a un equipo de profesionales que trabajará en forma integrada con expertos internacionales para seleccionar y contactar a los hogares donde se realizará la encuesta.

(Fuente: EFE)