Entrevistas

Volando alto

Hablamos con Alix Croop, acróbata del Cirque du Soleil: “El show Amaluna trata de transmitir el poder femenino”

El espectáculo llega a Uruguay desde el 30 de agosto al 15 de setiembre en el Faro de Punta Carretas.

11.08.2017 17:30
2017-08-11T17:30:00

El show invita a los espectadores a una aventura en una misteriosa isla gobernada por diosas y guiada por los ciclos de la luna. Escrita y dirigida por la ganadora del Premio Tony, Diane Paulus, Amaluna es una fusión de las palabras "ama" que significa "madre" en muchos idiomas y "luna", un símbolo de la feminidad.

Alix Croop es acróbata de barras asimétricas y forma parte del grupo de las Amazonas en el show. Nos contó un poco de su experiencia.

¿Que preparación física requiere hacer un show como Amaluna?

Durante los días que estamos de gira entrenamos temprano todos los días unas 2 o 3 horas nuestra rutina individual y luego la rutina completa. Después tengo más de una hora de preparación entre maquillaje y peinado, para finalizar con el vestuario. Así estoy lista para salir a escena.

Este espectáculo se enfoca más en el poder de la mujer, ¿Lo eligieron por algo en particular?

Si, Amaluna es un símbolo de feminidad, el show trata de transmitir el poder femenino, le rinde tributo, son las heroínas. El show cuenta con un elenco en su mayoría femenino, y una banda increíble que está compuesta en su totalidad por mujeres.   Es una hermosa historia. 

¿Como es vivir de viaje con un circo?

Es genial, a mí particularmente me encanta viajar todo el tiempo y conocer lugares nuevos. El equipo de trabajo nos lo hace muy llevadero y se pasa muy bien haciendo lo que uno ama. Lo único difícil es estar tanto tiempo lejos de la familia, uno termina extrañando un poco pero cuando puedo voy a visitarlos.

¿Ya habías visitado Uruguay con el Cirque du Soleil?

Había estado de gira en Latinoamérica sí con el show Corteo pero nunca visité Uruguay, será mi primera vez así que estoy emocionada. 

¿Aprovechás para conocer los países durante la gira?

Si, me encanta visitar lo que pueda de las ciudades, aprender un poco de la cultura de cada lugar. Disfruto probando cosas nuevas como alguna comida típica o un lugar clásico.  

¿Cómo se “estudia” para estar en el Cirque du Soleil? ¿Reciben clases?

Con cada nuevo show todo el equipo de trabajo se reúne en Montreal, y allí es donde se arma toda la producción del espectáculo. Se define el vestuario, la escenografía, la puesta en escena. Poco a poco se realiza el show, y las rutinas junto con las coreografías y se determina qué rol cumple cada uno y cómo es el acto. Primero trabajamos con coreógrafos y coordinadores de manera individual, y cuando todos tienen su rutina se pone en práctica con los compañeros, para ahí ver cómo coordinarlo e ir uniendo todas las piezas y todas las participaciones. En mi caso con las “Amazonas” nuestra rutina consiste en practicar bastante gimnasia artística y acrobacia, y luego practicar la coordinación en equipo.

Cuando hay nuevos integrantes del equipo es en Montreal, que se puede decir reciben clases. Es allí cuando uno practica, aprende la rutina, y conoce a los demás integrantes con quienes va a trabajar.

¿Dirías que el Cirque du Soleil está innovando constantemente?

Absolutamente, cada nuevo espectáculo tiene pruebas y actos novedosos, y cada vez los shows son asombrosos y originales. Se trata de renovar los actos constantemente.

¿Cómo sienten las reacciones del público? ¿Influyen en sus actuaciones?

Sí, cuando uno escucha a la gente reaccionar positivamente se llena de alegría, es un momento de euforia que nos hace querer dar todo de nosotros mismos, y nos impulsa a hacer lo mejor que podamos. El final del show es el mejor momento, cuando salís y el público estalla en aplausos y sentís que lo que hiciste valió la pena.