Locales

Paren todo

Grupo de estudiantes de Secundaria ocupa edificio del Codicen

Un grupo de estudiantes de Secundaria ocupa el edificio del Codicen al manifestarse ''indignados por el poco interés" de las autoridades en cumplir con sus reclamos. Afirman que la instancia de negociación con el MEF "fue negada, con amenazas de desalojo por la fuerza".
20.09.2015 15:13
2015-09-20T15:13:00

Un grupo de estudiantes de Secundaria agremiados en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM), en compañía de los gremios de los liceos Miranda y Bauzá, ocupa desde hace más de 24 horas el edificio del Codicen.

Los gremios habían anunciado mediante de su página de Facebook que el viernes se habían presentado en el Ministerio de Economía y Finanzas "exigiendo a las autoridades del mismo una mesa de negociación para solicitar el pedido complementario al Poder Ejecutivo, que habilitaría a destinar un mayor presupuesto para la educación pública"; pero la instancia de negociación "fue negada, con amenazas de desalojo por la fuerza", apuntaron.

Siendo así, y debido a que antes participaron de una mesa de representación con el Codicen, donde este se comprometió, sin haber cumplido, a establecer un contacto con las autoridades del Ministerio de Economía, es que se encuentran ocupando la sede del Codicen, en reclamo de "una instancia de negociación".

"En el día de la fecha convocamos a todos los gremios estudiantiles, sindicatos y población en general a sumarse y apoyar la medida de lucha que estamos llevando adelante los estudiantes de secundaria. Hoy, a las 17:00hs concentramos en la puerta del CODICEN para resistir todos juntos y seguir luchando por una educación pública digna y popular", publicó el gremio estudiantil del Liceo Miranda.

Según recoge El País, a los estudiantes les fue propuesta una ''mesa de negociación para el martes 22 de setiembre", pero "esta fecha se encuentra fuera del plazo, ya que las negociaciones deberían establecerse antes del envío del mensaje complementario del Poder Ejecutivo para el domingo 20 de septiembre", explican los estudiantes.

"Indignados por el poco interés" en cumplir con sus reclamos los estudiantes decidieron ocupar las oficinas "por tiempo indeterminado".

Y aunque las autoridades ordenaron el desalojo del edificio, los estudiantes afirman que lograron evitarlo "gracias a la ayuda de docentes, sindicatos de la educación, organizaciones sociales, gremios estudiantes, madres y padres" que se acercaron hasta el lugar.

Montevideo Portal