Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Muy educados

Gobierno se reunió con dirigentes de la FEUU para acercar posiciones

La subsecretaria del MEC Edith Moraes pidió una reunión con el gremio tras la decisión de los estudiantes de no participar del Congreso de la Educación.

30.05.2017 21:57

Lectura: 3'

2017-05-30T21:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) Edith Moraes se reunió este martes con dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), luego de la decisión del gremio estudiantil de no participar en el Congreso Nacional de la Educación convocado para este año.

A comienzos de mayo, los estudiantes habían manifestado su rechazo a la convocatoria, tras considerar que el gobierno ya "desoyó" lo resuelto por los congresos de 2006 y 2013. En su declaración, la FEUU también exhortó "al resto de las organizaciones populares, gremios y sindicatos de la educación a no participar" de la instancia.

El dirigente de la FEUU Marcio Mañana dijo a Montevideo Portal que durante el encuentro Moraes aclaró que su intención "no era cambiar la postura" de los estudiantes pero sí generar un nuevo acercamiento que pudiera reabrir el diálogo.

Mañana indicó que en la reunión la propia Moraes hizo una autocrítica sobre lo sucedido en 2008 y 2013. "Dijo que ella también había visto que las anteriores ediciones al Congreso no se le había dado la relevancia que merecía", transmitió.

Luego de la reunión, la FEUU emitió un comunicado en el que remarca que el diálogo con Moraes se dio "en un clima sumamente cordial y en un marco de mutuo respeto". Según Mañana, para los estudiantes se trató de un cambio en la postura del Poder Ejecutivo hacia los gremios de la educación, "teniendo en cuenta que se pasó de un decreto de esencialidad a que vengan a pedirnos una reunión".

"Entendemos debe ser este el camino y estamos desde ya dispuestos a profundizarlo", valora la declaración. En ese sentido, el dirigente aseguró que "el diálogo quedó abierto" para volver a reunirse.

Mañana aclaró que, a pesar del diálogo con el gobierno, la FEUU mantiene su postura de no participar en el Congreso. La postura crítica de los estudiantes es "compartida por otros sindicatos de la educación", aunque por el momento ninguna otra anunció que su rechazo a la invitación.

Dispuesta a seguir reuniéndose con Moraes, la FEUU reivindicó ante la jerarca la necesidad de apuntar a una educación pública "gratuita, autónoma, cogobernada, de cara al pueblo y de calidad".

Montevideo Portal