Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Nueva sucursal

Gobierno habilitará locales que vendan únicamente cannabis

Se permitirá instalar locales privados que solo vendan marihuana en efectivo, para evitar las trabas del sistema financiero.

13.09.2017 14:43

Lectura: 2'

2017-09-13T14:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno habilitará la instalación de locales dedicados específicamente a la venta de cannabis como forma de evadir las trabas impuestas por el sistema financiero, anunció este miércoles el prosecretario de Presidencia Juan Andres Roballo.

En conferencia de prensa, Roballo explicó que gobierno tomó la decisión al regreso de la misión que llevó al propio prosecretario y al presidente del Banco Central del Uruguay (BCU) Mario Bergara a Estados Unidos, donde se reunieron con autoridades financieras y legisladores de los partidos Demócrata y Republicano.

Roballo explicó que los problemas que enfrentó la banca uruguaya obedecieron a un "cambio político" de las autoridades financieras de Estados Unidos, ya que si bien el gobierno de Barack Obama había previsto acciones para que la venta de cannabis no fuera afectada por las restricciones antilavado, el gobierno de Donald Trump manifestó una voluntad política en el sentido contrario.

El prosecretario informó que la propia Ley de Farmacias, que regula el sector, habilita al Poder Ejecutivo a reglamentar de forma específica la venta de algunas sustancias. En ese marco, el gobierno trabaja para culminar la redacción de un decreto que autorice la instalación de "establecimientos para el expendio específicos de cannabis".

Los nuevos establecimientos, de carácter privado, funcionarían "con requisitos específicos y las mismas condiciones de seguridad, calidad y aspectos sanitarios" que las farmacias pero serán "más adaptables al funcionamiento en efectivo".

Roballo informó que el gobierno se encuentra terminando la redacción del decreto, que establecerá las condiciones para que los privados puedan sumarse al sistema. El prosecretario remarcó que se trata de una convocatoria "de adhesión voluntaria" y que se tratará de un tipo de emprendimiento que actualmente no existe.

El prosecretario remarcó que se trata de "una situación excepcional que amerita soluciones excepcionales y provisorias" hasta que el Congreso de Estados Unidos evalúe un proyecto de ley presentado para solucionar la situación. En ese sentido, Roballo enfatizó que a pesar de la opción de venta en efectivo, el gobierno sigue "apostando por la bancarización".

Montevideo Portal