Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Bajámela del cielo

Gobierno analiza bajar tarifa de UTE y el precio del combustible, dijo Vázquez

El presidente también habló de Lucía Topolansky, UPM, la regasificadora y la marihuana.

19.09.2017 16:27

Lectura: 2'

2017-09-19T16:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Tabaré Vázquez afirmó este martes que el gobierno se encuentra haciendo gestiones para bajar las tarifas de combustibles y de energía eléctrica, al ser consultado en una rueda de prensa en la que se refirió a varios temas.

"Trabajamos fuertemente en el tema tarifas para ver si podemos bajar el costo de las tarifas de combustibles y eléctrica", dijo el mandatario, según recogió la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

Vázquez dijo además que se encuentra "completamente conforme" con la gestión actual de Ancap, que "pasó de ser una empresa deficitaria a ser superavitaria" tras la intervención del Poder Ejecutivo en 2016.

El presidente anunció además que la intención del Ejecutivo es firmar "una carta de acuerdo sobre la inversión de UPM en Uruguay". La firma se daría, según el mandatario, "este mes o el próximo".

A propósito, Vázquez ratificó que el proyecto para establecer una línea de ferrocarril entre Montevideo y Paso de los Toros "es independiente a UPM" y aseguró que "el gobierno se compromete a llevarlo a cabo".

Vázquez anunció también que el Poder Ejecutivo trabaja en un proyecto "que garantice la seguridad de tener al gas como fuente energética". El jefe de Estado aclaró que se tratará de un proyecto "más reducido" que el de Gas Sayago, ya que "hoy no necesitamos una planta regasificadora de la dimensión que había sido pensada inicialmente", en un contexto en el que "las condiciones de producción de energía del país eran muy distintas a las actuales".

Vázquez informó que la empresa multinacional Shell "está muy interesada en llevar adelante este proyecto".

Consultado sobre los problemas que enfrenta la comercialización de cannabis, Vázquez sostuvo que el gobierno debe "adoptar las medidas que podamos para hacer cumplir la ley" y reafirmó que el Ejecutivo se encuentra "estudiando posibilidades de comercialización" que incluirían "comercios que vendan exclusivamente este producto en efectivo".

El presidente también valoró el trabajo de Lucía Topolansky en la Vicepresidencia. "Esperamos que con esta inyección renovadora podamos acelerar la resolución de temas importantes para el país".

Asimismo, y tras destacar la necesidad de que las mujeres participen en política, Vázquez deseó que "para las próximas elecciones nacionales en Uruguay las fórmulas de los distintos partidos contemplen a una mujer".

Montevideo Portal